FLORICULTORES DE LA LIGUA SE CAPACITAN PARA MEJORAR INVERNADEROS Y AUMENTAR PRODUCCIÓN

Jornada de capacitación, que llevó adelante el Prodesal de INDAP de La Ligua, busca además destacar la producción de flores como un eje económico y cultural de esta zona

Autor: Indap

Valparaíso

Las intensas lluvias que cayeron los últimos días en la provincia de Petorca fueron una verdadera bendición para los pequeños agricultores de la zona, que ya están trabajando para mejorar su producción agrícola. Es el caso del agricultor David Pérez, que está construyendo tres invernaderos más para aumentar la producción de astromelias que tiene en la localidad de Longotoma y donde aplicará los nuevos conocimientos adquiridos en la última capacitación que recibió del programa Prodesal de INDAP de La Ligua: “Hasta ahora no podíamos aumentar la producción por la falta de agua, pero con estas lluvias ya comencé a construir tres naves más. Quiero aplicar lo aprendido como el manejo, cuidado y prevención para las pestes, porque si uno se descuida, viene la poca producción”.

En total fueron 40 los floricultores de la comuna beneficiados con esta actividad que se realizó en el Centro Cívico y Museo de la Ligua. La jornada de capacitación contó con la participación de un especialista en este rubro. Las principales temáticas  apuntaron al manejo de invernadero en aspectos como temperatura y humedad y el uso de instrumentos que permiten la medición y monitoreo de diversos parámetros.

Por otro lado, se capacitó en el uso de malla térmica en los invernaderos, la importancia de la ventilación y el manejo de parámetros que lleven a dar un buen uso a este tipo de infraestructura que representa un costo importante dentro de la producción y así lograr mejores rendimientos.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esta iniciativa busca mejorar las condiciones productivas de los pequeños agricultores y sus familias a través de nuevos conocimientos y tecnologías. Para el Ministerio de Agricultura e INDAP es muy importante que estos productores se capaciten y puedan desarrollar de mejor manera sus actividades productivas. Con esto estamos cumpliendo con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de la región”.

Luego de la jornada de capacitación se compartió un almuerzo en el tradicional restaurant "El Parrón" y por la tarde se realizó una visita guiada al Museo de La Ligua. El objetivo era que los agricultores conocieran estas dependencias donde se expone la historia e identidad local y de la provincia.

Con esto se busca, a futuro, relevar la importancia  de la producción de flores dentro de la comuna, como eje económico y cultural y que los agricultores logren un arraigo de identidad con su producción.