FLORICULTORAS DE PAN DE AZÚCAR RECIBEN CAPACITACIÓN EN AULA MÓVIL DE INDAP
A través del “Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura” convenio INDAP – SENCE.
Autor: Indap
CoquimboCon el objetivo de fortalecer los conocimientos de los pequeños agricultores de la región de Coquimbo, desarrollar las unidades productivas, y mantenerse competitivos en los mercados. INDAP en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE- está desarrollando el programa especial de capacitación para los usuarios.
Para ello, se han implementados aulas móviles que están recorriendo la región ,en localidades apartadas de los centros urbanos, impartiendo conocimientos y capacitación con cursos adaptados a la realidad de la pequeña agricultura colocando énfasis en los diferentes rubros como los hortaliceros, floristas y caprinos, entre otros.
Las aulas móviles, en esta etapa, contempla el recorrido en 11 localidades; en esta oportunidad correspondió al sector de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo con un curso en el rubro de “Producción de Flores en Invernadero y al Aire Libre”.
Estos cursos son herramientas que llegan directamente a los agricultores donde la educación es fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector, así lo destacó Daniela Norambuena, Seremi de agricultura, “acercamos la educación a las personas llegando a sectores que nunca antes nadie había llegado. De esta forma facilitamos el acceso para los agricultores de la región con temas que son de interés. La educación es fundamental para aportar al desarrollo y crecimiento del sector".
Por su parte, Joaquín Verdugo, director de INDAP Coquimbo indicó que e el capital humano es fundamental en el desarrollo sustentable considerando las crecientes exigencias de los mercados, “nosotros tenemos plena conciencia que el capital humano es fundamental para mejorar las herramientas de nuestros agricultores; hoy en día es más exigente el conocimiento y las destrezas que se deben estar presente para mantenerse competitivamente en los mercados, y lo bueno de esto, es que los programas están diseñado especialmente para la pequeña agricultura y su desarrollo”.
Paola Muñoz, floricultora de Pan azúcar señaló, “esto es bastante capacitación para nosotras, de aprender aun más y adquirir nuevos conocimiento sobre nuestra plantitas y todo su proceso”.
En tanto, para la floricultora Helena González de Pan de Azúcar destacó, “las capacitaciones nos parece interesante no sólo por los conocimiento que nos entrega el profesor sino que también la interrelación que se produce entre los mismos floricultores para poder intercambiar experiencias y aprender de la dificultades y poder ayudar a resolverlas”.
Las capacitaciones
Las temáticas abordadas en ciclo de capacitaciones, que comenzaron el pasado 4 de noviembre del presente año, comprenden entregas de conocimiento sobre técnicas y metodologías y hacer sustentable el trabajo de los agricultores en condiciones de sequía.
Para ello los temas impartidos son:
- Optimización del Recurso Hídrico bajo condiciones de escasez
- Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez
- Buen Uso y Manejo de Plaguicidas de uso Agrícola con Certificación SAG
- Producción de Flores en invernadero y al aire libre
- Manejo de Frutales Mayores
“El Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura” convenio INDAP – SENCE continuará impartiendo cursos en las comunas de Canela, Ovalle, Andacollo y Monte Patria finalizando a mediados del mes de enero del 2014.