FLORES COMESTIBLES: EL NOVEDOSO EMPRENDIMIENTO QUE LLEVAN ADELANTE DOS JÓVENES AGRICULTORES DE LIMACHE

Usuarios INDAP comercializan su innovadora producción con restoranes gourmet de Santiago y ya cuentan con más de 100 variedades de flores y plantas

Autor: Indap

Valparaíso

No mucho se sabe de las flores comestibles, aunque sí se sabe que están relacionadas con la alta cocina, que junto con hacer que un plato común tenga categoría gourmet, también lo hace mucho más sabroso y nutritivo. Y en esto se fijaron los hermanos Sebastián y Alejandro Zamorano, quienes llevan seis años con su emprendimiento “Toronjil Cuyano” en la comuna de Limache, donde tienen más de cien variedades comestibles de flores, plantas y hierbas medicinales, además de hortalizas y un banco de semillas con más de 200 especies.

Las flores y hierbas comestibles son las que les han brindado mayores satisfacciones y les han permitido comercializar sus productos a restoranes gourmet de Santiago y Valparaíso, como el Palacio Astoreca del Cerro Alegre, además de instituciones como DUOC UC y Culinary entre otros.

La dedicación y no bajar los brazos ante la adversidad, fueron clave en los inicios de este emprendimiento, donde los estudios de agronomía de Alejandro y de cocina de Sebastián fueron la mezcla perfecta para este innovador proyecto que partió gracias al patrimonio de semillas de un tío del que heredaron el amor por la naturaleza y las plantas.

Y en este camino el apoyo de INDAP ha jugado, a juicio de estos emprendedores, un rol fundamental a través de la adjudicación de proyectos,  participación en ferias campesinas, asesorías técnicas y otros apoyos con los que han podido salir adelante:

“INDAP nos ayudó primero a tener el domo para la germinación de las semillas, porque sin ellos no hubiese podido postular al capital  semilla de SERCOTEC. Un proyecto de inversión IFP de INDAP nos ayudó a cumplir el sueño de tener un laboratorio. Al principio nadie nos tenía fe e INDAP creyó en nuestro trabajo y ahora estamos cosechando lo que hemos sembrado”.

PIONEROS EN LA REGIÓN

Actualmente sus mix de flores comestibles, mix de hojas, mix de hierbas  y mix de hortalizas baby, son usados por prestigiosos chef nacionales como Carolina Bazán que ganó un premio a chef revelación el 2013, entre otros destacados exponentes de la cocina gourmet, que usan estos productos para delicadas creaciones culinarias donde los colores, aromas y cualidades nutricionales de las flores  cobran especial relevancia.

Los hermanos Zamorano son pioneros en la región en este emprendimiento al que se dedican en cuerpo y alma desde las primeras horas del día para la cosecha de flores, luego el envasado y reparto que ellos mismos efectúan potenciando los circuitos cortos de comercialización.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “estos jóvenes emprendedores son un ejemplo de que es posible vivir de la agricultura trabajando con esfuerzo y  con ideas innovadoras. Con esto además estamos potenciando la agricultura sustentable en el sentido del uso sostenible de los recursos naturales con productos limpios, libres de tóxicos y que contribuyen a la protección de la biodiversidad agrícola lo que es parte de los énfasis institucionales que tiene el Ministerio de Agricultura a través de INDAP”.  

Junto con las flores comestibles, entre las que destacan el hinojo, la borraja, oxalis y pensamiento, estos jóvenes agricultores cuentan con plantas y hierbas medicinales como la albahaca tulsi de la India con 5 mil años de antigüedad; el amaranto, un semi cereal altamente nutritivo; el huauzontle, una  de las mejores hojas comestibles con un alto valor nutricional; el tomate verde; la caña de azúcar; 7 a 10 variedades de tomate; rúcula; acelgas y más de 30 variedades de ají, entre otros.