FINALIZA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO QUE BENEFICIÓ A 766 REGANTES DEL LIMARÍ

El proyecto se extendió durante nueves meses y tuvo un costo de 60 millones de pesos que permitió la regularización de los derechos de aguas, entre otros beneficios

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad de Pedregal, comuna de Monte Patria el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego, realizaron el cierre del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de los Recursos Hídricos del Río Mostazal y sus Afluentes que benefició a 766 regantes.

El programa se puso en marcha con el objetivo de fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos del Río Mostazal para lo cual se destinaron 60 millones de pesos. La empresa consultora a cargo del proyecto, Aquasys Ltda, expuso los resultados de un trabajo que se prolongó durante nueve meses y que arrojó como resultado la regularización de los derechos de aguas y también de las sucesiones ya que en estas zonas las personas no tienen mucho acceso a abogados y las posesiones efectivas no se hacen por tanto, no se incluyen los derechos de agua. Además se abordó la infraestructura contando con canales que gracias al programa se están activando lo cual es fundamental en el contexto de sequía en que se encuentra la región.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo destacó “este programa permitió realizar un completo diagnóstico de los regantes del río Mostazal y sus afluentes que es muy importante para establecer el paso siguiente para potenciar y seguir desarrollando esta zona, a través de nuestro apoyo o el de otras instituciones respondiendo a un compromiso que tenemos como INDAP con la pequeña agricultura”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó la importancia de este programa, indicando que “una de las prioridades que nos ha encomendado el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha sido fortalecer la gestión hídrica de los usuarios de agua, considerando el escenario de escasez que afecta a la zona. De esta manera, es que junto a Indap beneficiamos a un total de 766 agricultores y agricultoras de Mostazal”.

A su vez, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “este programa tuvo una duración de nueve meses, focalizándose en diseñar y ejecutar un plan de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas con el fin de entregar herramientas que permitan a los agricultores administrar adecuadamente el recurso. Como Gobierno, quisimos dejar instalados los cimientos para que la próxima administración pueda ejecutar un plan integral de apoyo a los agricultores de este valle".

La visión de los regantes de Mostazal

Iván Varela presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal destacó “este proyecto nos ha beneficiado de varias maneras y  lo primero es que nos ha dado gran información y un catastro de los regantes en cuanto a la constitución de sus derechos de aguas y por otro lado, nos da un camino a seguir para solucionar los problemas además de permitirnos contactarnos con instituciones como Indap y la CNR para proyectos posteriores”.

El agricultor Fernando Leal agregó “hoy contamos con información fundamental y disponible lo que nos ha permitido cerrar el año con siete proyectos en ejecución gracias a la información lo que antes no ocurría. El contar con los papeles necesarios en el momento oportuno ha sido muy relevante, además el hecho de contar con  una consulta que aborde las temáticas legales y de la junta hace que todos conozcamos los temas del río en conjunto lo cual ha sido muy positivo”.

Alguno de los objetivos específicos fue diseñar y ejecutar un diagnóstico catastral de tipo censal de la condición legal, organizacional y de infraestructura de los usuarios de agua individuales y de las organizaciones insertas en el área de influencia del Río Mostazal y sus Afluentes; diseñar un plan de saneamiento, regularización e inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas individuales; diseñar y ejecutar un plan de fortalecimiento de las Organizaciones Usuarias de Agua constituidas y de hecho además de crear un Sistema de Información Geográfica que ubique y caracterice a los usuarios de agua del Río Mostazal y sus Afluentes, y su demanda de mejoramiento de sistemas de riego con impactos positivos en agricultores de esta zona.