FIA APOYARÁ PLAN NACIONAL AGROECOLÓGICO IMPULSADO POR INDAP Y SAN NICOLÁS PARA EL MUNDO CAMPESINO

En su visita a la provincia de Ñuble, el Director Ejecutivo de FIA se mostró sorprendido con las iniciativas visitadas y el proyecto gestionado por INDAP Biobío y la Municipalidad de San Nicolás.

Autor: Indap

Biobío


El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Héctor Echeverría y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, junto a los alcaldes René Schuffenneger de Portezuelo, Laura Aravena de Coelemu, Carlos Garrido de Ránquil y Carmen Blanco de Ninhue, conocieron en terreno dos granjas agroecológicas de San Nicolás, que están sirviendo de modelo para la “Propuesta Agroecológica para la Agricultura Familiar Campesina” que busca mejorar el apoyo que se está entregando a los pequeños agricultores de la provincia de Ñuble.

Se trata de una iniciativa originada por el programa Prodesal INDAP de San Nicolás que fue acogida y mejorada por INDAP Biobío junto a expertos en la materia, y que presenta granjas agroecológicas productivas en módulos de 5 mil metros cuadrados, convirtiéndolas en unidades productivas rentables, que generan más de un sueldo mínimo mensual a sus propietarios y además crea una nueva forma para que el mundo campesino se relacione con la institucionalidad pública y el medioambiente.

En este contexto, Héctor Echeverría y Andrés Castillo se reunieron, antes del circuito por San Nicolás con los alcaldes del Valle del Itata, el representante de esta propuesta por parte de la Municipalidad de San Nicolás, Cristian Pavez, y los expertos Williams Cuervo y Ricardo Ribbeck, quienes expusieron en detalle la propuesta agroecológica y los alcances que tendrá al desarrollarse en la provincia.

Un elemento común en las estas granjas agroecológicas es que todas contemplan producción animal y avícola, hortalizas y frutales, utilización de energías renovables no convencionales, destacando la fotovoltaica y la producción de gas natural a través de biodigestores.

El Director Regional de INDAP afirmó que “este proyecto puede ser perfectamente replicado posteriormente en toda la región, puesto que además de las ventajas productivas y de autogeneración energética tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente al incorporar múltiples tecnologías de reciclaje”.

Durante el recorrido a terreno, se visitó el predio de Juan Luis Gacitúa, quienes con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, en pleno secano, riega por goteo 2.500 metros cuadrados, con un sistema de bombeo solar de 1.200 watts, que mantiene mil metros cuadrados de mora híbrida, maíz y hortalizas, un establo con iluminación solar para 20 ovejas y un invernadero que esta temporada produjo tomates.

El segundo predio fue la granja Kuram Califu, de Juanita Venegas, quien se dedica como rubro principal a la crianza de gallinas ketru, trinche y colloncas, así como la comercialización de huevos. Además hace humus de lombriz, reciclaje, mermeladas y artesanías, las cuales da a conocer a los equipos técnicos Prodesal de otros puntos de la región.

Al finalizar su visita, Héctor Echeverría dijo estar sorprendido y afirmó que durante las próximas semanas abogará por el financiamiento por un plan piloto en el Gobierno Regional para llevar esta iniciativa a todo el territorio de la Asociación de Municipios del Valle del Itata. También comprometió apoyo a través de instrumentos FIA para agregar aspectos tecnológicos al proyecto.