FESTIVAL DE COCINA ÑAM: A TABLERO VUELTO Y CON PRODUCTOS AGOTADOS TERMINÓ EL MERCADO INDAP

Los productores de vuelta a sus regiones con las cajas vacías y llenos de experiencias, los visitantes partieron satisfechos del apetito y el espíritu, e INDAP reafirma su opción por todas las vías para ampliar la “ola” que ponga en relevancia a la agricultura familiar campesina. Así terminó, en el Santa Lucía, el ÑAM MERCADO INDAP del FESTIVAL LATINOAMERICANO DE COCINA ÑAM.

Autor: Indap

Nacional

Con lo puesto salieron la noche de este domingo varios de los 30 agricultores emprendedores que con el apoyo de INDAP llegaron con sus productos a la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, para ser parte del ÑAM MERCADO INDAP, la feria de degustación, venta y debate sobre ingredientes y comidas en el marco del FESTIVAL LATINOAMERICANO DE COCINA ÑAM 2015.

Satisfacción es lo que prima entre estos expositores que desde Putre a Chiloé protagonizaron este encuentro de sabores, saberes y preparaciones, no sólo por las recepción de sus productos por los miles de visitantes que repeletaron día a día el lugar, sino también por su despliegue uno a uno en el escenario central dialogando sobre los platos y tragos que, con esos frutos o mezclas, hicieron chefs de renombre en las masivas sesiones TRASVASIJE.

VOCES FELICES DE LOS PRODUCTORES

ANA MARÍA TAPIA es la que vino de más lejos. Llegó con tumbos, choclos, cebollas, guayabas, desde Socoroma (en Putre) y así subió a enseñar sobre sus cultivos y las virtudes de sus productos al escenario cocina de ÑAM.

“Yo ya tengo 70 años y ustedes me ven que todavía sigo emprendiendo. Aquí estamos felices de poder demostrar la calidad de nuestros frutos porque a veces no podemos competir con los frutos de la capital, que son tan inmensos, pero con tanta hormona también. Felices de contar a todos que son frutos orgánicos, sanos y buenos para la salud”, resaltó.

CECILIA RAMÍREZ, una de las hermanas productoras de pajarete y pisco en la familiar Viña Armidita, del sector El Tránsito (de Vallenar: “Es nuestra primera vez en ÑAM y estamos súper contentas de que INDAP nos haya invitado porque esta es una gran oportunidad, tanto de venta como de promoción. Nosotras ya estamos por terminar con toda la mercadería que trajimos. Vendimos prácticamente todo”.

MARÍA RIVEROS, llegó desde la misma Vallenar, del sector El Imperial, con mermeladas y conservas naturales en 20 variedades y sabores como higo-nuez, alcayota-nuez, guayaba-naranja, mango, durazno-melón, ají: “Estoy súper agradecida de que INDAP me haya invitado porque es la oportunidad que necesitaba en estos momentos. Y me ha ido súper bien. Es muy buen espacio, el lugar es espectacular, los organizadores se han portado un 7 con nosotros, todos”.

INDAP: “ES UNA SEÑAL DE QUE ESTAMOS AL LADO DE LA AGRICULTURA”

El director (S) de INDAP, MAURICIO CAUSSADE, que acudió a la inauguración y recorrió luego puesto por puesto conversando con los emprendedores destacó que “el estar acá es la consecuencia de lo que se ha propuesto el INDAP en este período de buscar los espacios de encuentro de nuestra pequeña agricultura familiar y los interesados en comprar los productos, pero darles un valor agregado”. 

“ÑAM e no sólo es esta feria, sino que ha sido toda una semana con actividades de mesas de negocios, como de intercambio entre la cocina y quienes producen los alimentos. Es una señal de que el INDAP está al lado de la agricultura apoyándolo con sus propios instrumentos y esto a es una manera más de ir en esa orientación

UNA VISITANTE ENTUSIASTA DE LA TIERRA Y LA AGRICULTURA MÁS TRADICIONAL

EUGENIA CERDA, oriunda de Ñuñoa, recorrió cada local, conversando con los productores, preguntando por preparaciones, opinando de los sabores y felicitando por los esfuerzos. Ella es una seguidora de los productos de genética limpia, libres de plaguicidas y hechos a mano.

“Todos los años voy a ÑAM y a la ExpoMundoRural porque que me gusta conocer todo sobre nuestros productos. Cada vez que uno viene se encuentra con cosas nuevas. Esta vez me voy con huevos de gallinas libres, con quinoa orgánica, con frutos del altiplano que ni sabía que existían. Y además son semillas protegidas por estas mismas personas. Si uno tiene la oportunidad de probar algo natural, realmente natural, hay que aprovecharlo”, comentó.