Ferias campesinas entran con todo al circuito turístico este verano en Atacama

Autor: Indap

Atacama

Yoselinda Ramos, pequeña productora de Huasco, no lo podía creer. Sus hortalizas y frutillas que trajo de Llanos del Lagarto se agotaron antes de mediodía en la explanada de este puerto. Ella cree que lo que partió como una buena idea de que los agricultores pudiesen realizar ferias veraniegas en 2016 definitivamente se está consolidando este año en la Región de Atacama.

Y es que valor de los productos con sello campesino vendidos por sus “propios dueños” causó furor en las decenas de viajeros y turistas que este fin de semana visitaron Huasco y anteriormente Vallenar en busca de la oferta que los pequeños agricultores de la provincia están ofreciendo esta temporada. Y la promesa no se queda ahí: Las muestras campesinas prometen “romperla” aumentando su frecuencia en el puerto a través de un circuito de ferias. Por lo pronto el 27 de enero nuevamente lo pequeños productores volverán a abastecer los hogares y mesas los habitantes de Huasco y de otros rincones de la región.

“Para nosotros como productores del valle es una gran ayuda el hecho que INDAP y Prodesal en conjunto con los municipios se haya puesto de acuerdo para realizar esta expo campesina en que podemos vender directamente nuestros productos a la gente y contarle de dónde los sacamos, cómo lo cosechamos o cómo los producimos como en el caso de nuestro pajarete. Lo otro es que para nosotros los campesinos es una plataforma de encuentro directo con el consumidor. Algunos viajeros no pueden adentrase en el valle para disfrutar del dulzor de las frutas y de tanto producto hecho artesanalmente por lo que sin esta apuesta que las instituciones hacen, no podríamos visibilizarlos”, señala Mercedes Latorre, agricultora que vende el afamado pajerete Glaciares del Desierto.

FRUTILLAS Y PERAS DE PASCUA SON LAS NOVEDADES

“La gente entiende que nuestras verduras y frutas tienen una identidad ganada no sólo por lo nutritivo, sino porque tiene un historial que los caracteriza”, señala Manuel Olea de la comuna de Huasco.

Manuel junto a otros campesinos de la zona está trabajando nuevamente la frutilla y en la expo realizada la semana pasada en Vallenar presentó otra vez sus berries en sociedad. Se trata de un rubro que por más de 50 años estuvo desparecido en la provincia, y gracias al trabajo de consultores especialistas de universidades más el apoyo de la asesoría técnica del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, hoy nuevamente están produciendo este fruto en su comuna.

Un caso similar es el de la Pera de Pascua, como se conoce a una variedad de pequeñas peras cuya época de cosecha comienza el 25 de diciembre y que tienen la gracia de formar parte de la identidad de localidades como Huasco y Freirina.

Carolina Rojo, asesora de Prodesal identifica algunos logros de estas muestras campesinas señalando que  “lo que queremos es poder mejorar y rescatar algunas variedades de cultivos que por muchos años han perdido contacto con los consumidores y más bien se comen en los huertos mismos como las peras de pascua. En el caso de la frutilla, junto con expertos de la Universidad de Concepción se trabajó para poder rescatar este fruto que hace más de cinco décadas era parte de la oferta campesina en la zona”.

APOYO INSTITUCIONAL

Desde el Gobierno el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez, destaca que “estamos marcado un hito que la gente ha sabido valorar en estos años al poner en valor lo mejor del campo y sus tradiciones a la ciudadanía. Más del 40% de los alimentos que diariamente ingerimos proviene de los pequeños huertos a nivel nacional. La agricultura familiar está asegurando la alimentación del país y por lo tanto debemos de cuidarla y relevarla como un agente importante en la economía frente a fenómenos mundiales como el cambio climático”.

“La diversidad de los productos campesinos, el patrimonio ancestral de sus cultores gastronómicos, principalmente de nuestras mujeres campesinas, es incalculable y eso está haciendo la diferencia hoy en un mundo tan globalizado, pero al mismo tiempo fragmentado por mucha oferta de productos. El Gobierno está haciendo una apuesta para incluir a la agricultura familiar con mucha más fuerza dentro de las políticas públicas y queremos que todas nuestras campesinas y campesinos puedan aportar al desarrollo de la región” puntualizó el personero.