Ferias agroecológicas estrechan lazos en primera cumbre nacional con apoyo de INDAP

Autor: Indap

Nacional

Experiencias comerciales de producciones agrícolas libres de tóxicos y respetuosas de los ciclos de la tierra, condiciones para su subsistencia y las alianzas público - privadas para crecer y llegar al consumidor, son parte de los temas que cruzan el Primer Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos este viernes 26 y sábado 27 de agosto en el Centro El Canelo de Nos, en San Bernardo.

El Mercado Agroecológico de Paine, la Eco Feria La Reina, la Asociación Orgánicos de Chiloé, la Red Slow Food y la organización Huellas Verdes, son parte del panel de expositores que representa a las más de 40 iniciativas de este tipo catastradas en todo Chile.

Es la primera vez que se reúnen para analizar la actualidad del sector y generar propuestas en un diálogo en que compartirán visiones con organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Chilena de Municipalidades e INDAP del Ministerio de Agricultura, que actúa como auspiciador.

Convocados por la Corporación El Canelo de Nos, la razón para avanzar a esta instancia es la constatación de que la demanda de alimentos sanos es cada vez mayor en el país, dejando de ser del interés exclusivo de consumidores de altos ingresos.

INDAP, cuyo destino principal es el desarrollo de la agricultura familiar campesina, tiene en sus prioridades la promoción de la sustentabilidad medioambiental entre los miles de campesinos con los que trabaja.
 
La agricultura ecológica no sólo es necesaria para una mejor alimentación. La producción agropecuaria atenta contra el ecosistema cuando maneja mal los suelos, los residuos inorgánicos, los agroquímicos y el agua, en contraste con tecnologías eficientes y nuevos métodos de cultivo.

El Primer Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos considera en su jornada de este viernes el plenario de exposiciones y debate, mientras el sábado los participantes irán a terreno a conocer el trabajo de la Cooperativa Mercado Agroecológico de Paine.

Un acto de intercambio de semillas cerrará esta inédita cumbre que busca integrar a estos productores y facilitar el camino para que lleguen con sus frutos más sanos a la mesa de todos y en la línea del comercio justo.