FERIA INDAP DESTACA EN VIÑA DEL MAR CON PRODUCTOS CAMPESINOS DE PRIMERA CALIDAD

Instalados en pleno Boulevard Marina Arauco hasta el 1° de marzo, emprendedores ofrecen desde hortalizas frescas recién cosechadas tales como ciboulette, tomates cherry, lechugas, zapallo italiano, frutillas y lechugas, hasta aceite artesanal de oliva, flores, plantas medicinales y miel

Autor: Indap

Valparaíso

“Cien por ciento del campesino a su mesa” es la premisa de los emprendedores que forman parte de la exitosa Feria INDAP instalada en el Boulevard Marina Arauco, en pleno centro de Viña del Mar, donde ofrecen una gran variedad de hortalizas y flores, aceite artesanal de oliva, plantas medicinales y ornamentales, además de miel y sus subproductos.   

Se trata de usuarios INDAP que pertenecen al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, orgánico, de alimentos procesados y turismo rural y artesanía que cuentan con productos limpios de primera categoría, libres de químicos y pesticidas.

Uno de ellos es el agricultor quillotano César Marchant quien desde hace tres años se dedica al cultivo de hortalizas libres de químicos: “Esta es una buena experiencia, porque aparte de vender y exponer nuestros productos se hacen contactos con personas interesadas en este tipo de cultivos que son de primera calidad, con cero químicos. Ofrezco tomate cherry, ciboulette, papas, lechugas, repollo morado y crespo, acelga morada y ajo, entre otras hortalizas”.

La Feria INDAP, que funciona todos los fines de semana del mes de febrero hasta el 1° de marzo, se ha transformado en una verdadera vitrina que permite acercar los productos del campo al mundo urbano, potenciando las cadenas cortas de comercialización, transformándose en un punto de venta y de distribución de sus productos a tiendas gourmet y restoranes de la zona.

CIRCUITOS CORTOS

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen expresó “que esta es una iniciativa que se concretó en alianza con el Boulevard Marina Arauco que ha tenido una gran disposición y voluntad para convertir esto en un espacio permanente de exposición de los productos campesinos. Entre los lineamientos estratégicos de nuestra institución está el potenciar el encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado doméstico a través de los circuitos cortos de comercialización, que es lo que se logra a través de estas ferias de INDAP”.

Entre los productos campesinos de la feria destacan, entre otros, las flores del “Vivero Bella Natura” de La Cruz; el aceite artesanal de oliva “Altos de Catemu” de San Felipe; las hortalizas e infusiones de “Jardín Vivente” de Quillota; mieles y subproductos de “Colmenares el Guindo”, de La Ligua y las hortalizas del agricultor César Marchant de Quillota.

Si usted está interesado en estos productos que vienen “directos del campo a su mesa”, sólo tiene que acercarse a la feria que funciona todos los fines de semana de febrero y hasta el 1° de marzo de 2015, entre las 10:30 a 17:00 horas en 13 Norte esquina 2 Oriente, en la comuna de Viña del Mar.