FERIA CAMPESINA DE PUERTO AYSÉN CERRÓ TEMPORADA COMO EXITOSO MODELO DE CIRCUITO CORTO

El céntrico recinto de Lautaro 680 ya quedó establecido como punto de promoción y venta de la producción hortofrutícola de la comuna para la próxima temporada.

Autor: Indap

Aysén

Con diferentes productos hortícolas de localidades como Villa Mañihuales, Balseo, Torreones, Pangal, Valle Verde, Río Los Palos e Islas Huichas, además de artesanías y platos típicos, se realizó la última feria campesina de esta temporada en el céntrico recinto de calle Lautaro 680, en Puerto Aysén, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Desde diciembre de 2015, en forma semanal, más de una veintena de pequeños agricultores de la comuna patagónica se dieron cita en este espacio y lo convirtieron en un neurálgico punto de venta de hortalizas, frutas, hierbas, huevos y alimentos procesados, y en un lugar de encuentro e intercambio entre el campo y la ciudad.

En esta última feria de la temporada estuvieron presentes la gobernadora de Aysén, Paz Foitzick; el diputado Iván Fuentes; el presidente del Consejo Regional, Julio Uribe; el director regional y el jefe de área de INDAP, Marcelo Hernández y Hernán Bórquez, respectivamente, además de otras autoridades locales, quienes destacaron el éxito de esta iniciativa de comercialización para la Agricultura Familiar de la zona.

La gobernadora Paz Foitzick expresó el interés por mantener este punto de venta y encuentro en el tiempo, generando una infraestructura apropiada que dé vida a un futuro Centro de Agronegocios en Puerto Aysén. “Cuando como Gobierno nos planteamos respaldar a los pequeños agricultores, hablamos de conectarlos con los mercados, y en ese sentido el Centro de Agronegocios cobra vital importancia porque es un punto donde podrán permanentemente vender sus productos. También es un desafío, porque estamos generando productos de primera calidad, trabajo y oportunidades, y debiéramos aspirar a la autonomía alimentaria”. 

Ante las permanentes dificultades que han tenido para vender su producción en la ciudad, Elsa Vidal, presidenta de la Agrupación de Mujeres Las Maravillas, valoró esta posibilidad: ”Gracias a las capacitaciones y apoyo de instituciones del Estado, hoy las mujeres nos sentimos mucho más útiles y preparadas para emprender y llevar mejores recursos a nuestros hogares”.

Marcelo Hernández, por su parte, recordó que los Lineamientos Estratégicos 2014-2018 de INDAP promueven los circuitos cortos por ser una forma de comercialización de los productos agrícolas basada en la venta directa del productor al consumidor, o bien en la venta indirecta a condición de que no involucre más de un intermediario. “Esta modalidad genera lazos más directos entre agricultores y consumidores, y contribuye al desarrollo de una producción sustentable y un consumo responsable. Adicionalmente, fomenta el trato humano y el desarrollo local, y genera un impacto ambiental muy bajo, dado que sus productos generalmente no son transportados a largas distancias ni envasados industrialmente”, enfatizó.