Feliz retorno a los orígenes Lickan Antay con conciencia medioambiental

Autor: Indap

Antofagasta
“Me siento feliz con esta tierra y lo que me dejaron mis abuelos. Hago lo que quiero, tengo mi tiempo, mi espacio, me gusta crear y me siento realizada”, contó Fresia Paniagua, artesana recientemente incorporada a la Eco Red Lickan Antay de San Pedro de Atacama. Después de veinticinco años de trabajo paramédico en una prestigiosa clínica calameña, decidió retornar a la tierra que la vio nacer para dedicarse a la artesanía con reciclaje, la vitrofusión y los  productos locales con conciencia medioambiental.

De la noche a la mañana esta emprendedora atacameña dejó el mundo urbano y se fue con bombos y petacas al rural ancestral que sus familiares le dejaron para continuar con el legado de sus progenitores. En esta tarea involucró a toda su familia, hijos, pareja y nietos en un proyecto en la que el lema es “aportar un poco al ecosistema que está tan deteriorado”, para cuidar el medio ambiente.
Proyecto Familiar

“La gente no aprovecha todo lo que hay, producto de la gran cantidad de turismo de la zona y empecé a incorporar el reciclaje, solicitando apoyo a los hoteles para que apoyen nuestra idea. Estamos construyendo nuestra casa, en la que quiero hacer mi taller, con materiales de desecho como son las botellas plásticas y de vidrio que los hoteleros nos obsequian que no son reutilizadas y que se iban derechamente a la basura”. 

La aspiración está en sintonía con uno de los ejes estratégicos de Fomento de INDAP, en que el desafío está en que los procesos de producción promovidos por el organismo estatal y desarrollados por la Agricultura Familiar Campesina tengan un sello de sustentabilidad ambiental. Esto implica integrar esta dimensión en forma transversal, abarcando a todos los programas y muy particularmente a aquellos vinculados a las asesorías, donde la innovación juega un rol central para abrir opciones concretas que combinen adecuadamente los objetivos de rentabilidad con aquellos de sustentabilidad ambiental.

Es en este sentido y en el contexto de la Feria Agroecológica de la Eco Red Lickan Antay que se desarrolló en el Pueblo de los Artesanos de la comuna con la participación de Fresia Paniagua, su familia y una veintena de emprendedores locales la primera feria agroecológica. En la ocasión, la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que “estamos muy orgullosos que día a día veamos actividades relacionadas con la agroecología y el Medio Ambiente, porque es una buena señal que la población y quienes habitamos este planeta, estamos reconociendo la riqueza que somos, nuestra cultura que es nuestro planeta y que en algunos años más esto va a ser más frecuente y valorado”.

Primera Feria Agroecológica

Esta emprendedora atacameña participó de esta feria que realizó la Eco Red Lickan Antay, donde tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, gracias a la asociación que busca rescatar sus paisajes, gastronomía local, memorias, usanzas, productos locales y artesanía. Un trabajo de protección y potenciación del mundo atacameño que la red viene realizando desde el 2009, reuniendo a socios provenientes de las diferentes localidades que conforman la extensa comuna, capital arqueológica del país, afirmó su presidenta Mercedes Paniagua.

La muestra contó con el apoyo de diferentes organismos como la Corporación de Desarrollo Indígena, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Fundación de Cultura y Turismo de la comuna e INDAP. Se trata de una red de emprendedores locales que cuentan con una vitrina para mostrar sus costumbres y tradiciones, caravanas ancestrales, gastronomía andina y autóctona, folclore y música.

La presidenta de la Eco Red de Turismo Lickan Antay, Mercedes Paniagua señaló que “el turista nacional o extranjero en la Eco Red podrá disfrutar de una experiencia completa y empaparse de nuestra cultura a través de la vivencia típica”. Con respecto a esto último la dirigente atacameña precisó que “participará directamente de las siembras y cosechas, de la elaboración de productos locales, alojará en viviendas centenarias y degustará de comidas propias de nuestra zona”.

La encargada regional del Área de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, Jenny Véliz manifestó que “el objetivo del consejo es poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios y revitalizar su cultura”. Un trabajo que destacó se ha ido construyendo en conjunto entre el Consejo de la Cultura y las Artes y los Pueblo Originarios. Además, recalcó que “estamos felices de poder apoyar este tipo de iniciativas, siempre con respeto con un enfoque de derecho, difundiendo y apoyando lo que los Pueblos Originarios quieren mostrar, lo que nos satisface muchísimo”.

“Para nosotros como INDAP, Ministerio de Agricultura y Gobierno es importante ser particípes en estas actividades en las cuales reconocemos, reencantamos y tomamos la riqueza de nuestros pueblos y nuestra gente. Esas manos que laboran la tierra para llevarla a los turistas y demostrar que las tradiciones y la agricultura se mantienen vivas y se conectan bien con el turismo que desarrolla la comuna” enfatizó la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel. Además, remarcó que “además facilita el comercio de una manera justa, de manera más rápida, a través de los circuitos cortos para que el beneficio vaya directamente en aquellos que se esfuerzan día a día para producir”.

Frente al escenario medioambiental mundial y nacional, la experiencia indica que hay una serie de malas prácticas ambientales que hay que reconocer y remover, como también hay buenas prácticas que deben ser identificadas y sistematizadas, considerando la viabilidad económica de los agricultores familiares, un esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP y que se consagra en los Lineamientos Estratégicos de la institución.

“Entre otras, cabe mencionar que la agricultura orgánica, la Buenas Prácticas Agrícolas o el enfoque agroecológico y las metodologías de intervención que se basan en la planificación integral de explotaciones, lo cual permite una mirada más holística que posibilita la identificación de los espacios más sensibles desde el punto de vista de la conservación de los recursos, y en concordancia con ello, el planteamiento de medidas de mitigación o de adaptación”, concluyó la directora regional de INDAP.
Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.