FELIZ PRODUCTOR LECHERO RECIBIÓ SU PRIMER CHEQUE DEL AÑO POR SEGURO GANADERO
El Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, hizo la primera entrega de cheque por Seguro Ganadero 2013. El beneficiado, Roberto Soto, es productor lechero y usuario de INDAP de la comuna de Puerto Octay desde 1980.
Autor: Indap
INDAP brinda, mediante el contrato con la compañía aseguradora, protección frente a la muerte, enfermedades y robo de animales, entre otras cosas. Según la cobertura disponible en la póliza, el seguro repara en parte o en su totalidad las consecuencias materiales negativas causadas en la masa ganadera asegurada por el siniestro.
Roberto Soto, productor lechero, aseguró sus 36 vacas de ordeña. Haciendo uso de esta herramienta y ante la muerte de una vaca parida por tercera vez, con presencia del jefe de área Osorno y del equipo técnico, el Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, le hizo entrega del cheque correspondiente por la suma de $ 420.000.
Fuera del mundo ganadero no se logra dimensionar lo importante que son estas herramientas que INDAP otorga a los usuarios. Para quienes la muerte de una vaca, en este caso preñada, significa la pérdida mensual de 30 litros aproximadamente, para Roberto, su esposa y sus tres hijos, esta instancia significa que el sistema funciona y que están protegidos ante dificultades propias del rubro lechero.
“Muy conforme, muy contento con los beneficios que brinda INDAP, porque sin ellos yo no podría tener lo que he logrado actualmente. Mi fuerte es la leche enfocado a lo que la planta Watts pide, con estanque predial y maquinaria para hacer las labores propias del campo, que están enfocadas hacia la lechería”, dice Roberto Soto y agrega que "es una herramienta muy buena para nosotros los agricultores, porque normalmente cuando se nos muere un animal lo botamos o se lo comen los buitres. En este caso uno recupera la inversión, obviamente uno quisiera tener su vaca viva para que produzca, pero no siempre se puede. Creo que el Seguro Ganadero de INDAP es un muy buen apoyo, una muy buena herramienta y por eso recomiendo a los agricultores que lo utilicen”.
Por su parte Claudio Ernst hizo hincapié en que además de los seguros e incentivos, INDAP está en permanente búsqueda de nuevas tecnologías para que, por ejemplo, los productores como Roberto puedan economizar en energía. “Hoy nos convoca la entrega del Seguro Ganadero en el predio de Roberto, pero en conjunto con este productor INDAP ha realizado diversas labores, como lo es, el apoyo para la instalación de un biodigestor. Estamos hablando de en un contenedor cerrado, hermético e impermeable, llamado reactor, donde se deposita el material orgánico a fermentar (excremento de animales) en determinada dilución de agua, para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio”, explicó.
Así, Roberto y su familia no sólo llevan a cabo su empresa lechera con éxito, sino que también pertenecen a un pequeño grupo de agricultores de la región que aprovechan las Energía Renovables No Convencionales, con una producción de gas metano que le permite accionar dos veces diarias el equipo de ordeña tecnificado para su producción anual de 13.000 litros de leche.