FELICES USUARIAS PDTI SE CERTIFICARON EN CONSERVAS Y MISTELAS EN CHILOÉ
En el marco de las capacitaciones del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para temporada 2012 y 2013, se dio por finalizado y se otorgaron certificados a 18 usuarias que participaron en el curso de conservas y mistelas del Área de Quinchao.
Autor: Indap
La ceremonia de finalización del curso de conservas y mistelas, realizada en la Sede de la Junta de Vecinos del Sector San Javier, de Curaco de Velez, contó con una muestra de los productos elaborados por las 18 usuarias, que felices recibieron un certificado de participación.
El curso tuvo una duración de siete días de capacitación en preparación de todo tipo de conservas de frutos y verduras, que las mismas agricultoras cosechan en sus predios. Además se incorporó la preparación de mistelas, tan típicas de Chiloé, conocidas como Licor de Oro, que consiste en una bebida elaborada a base de frutas o hierbas maceradas.
Según Rodrigo Ibarra Serrano, Jefe de Área Quinchao, se trató de una capacitación que las mismas usuarias solicitaron, en vista de que ya han incursionado en la venta de estos productos. “Fue una actividad muy provechosa donde se prepararon en esta materia, permitiéndoles diversificar y dar valor agregado a lo que hoy día producen en el campo”, dice Rodrigo Ibarra Serrano Jefe de Área Quinchao.
Para Magali Raquil usuaria de PDTI y oriunda de Tolquén, localidad ubicada a cinco kilómetros de Curaco de Vélez, esta actividad significó mucho. Como esposa y madre de seis hijos lo aprendido le ayuda a conservar las verduras que cosecha de su huerta e invernadero. Toda su vida se ha dedicado al campo, sin embargo antes tenía que secar las verduras y ahora incluso ve una posibilidad de negocios con otra compañera que colocará un Fogón Chilote en la zona.
“Aprendí a conservar verduras como zapallos, zanahorias y porotos, además a preparar mistelas. Los cursos consistían en aprender a limpiar las verduras y hojas silvestres, hasta que al séptimo día se filtraron las hojas y preparamos las mistelas”, dice Magali.
El taller no sólo consistió en la entrega de conocimiento técnico, sino que también fue una instancia para distenderse y compartir distintas realidades entre mujeres de campo. “Otras compañeras habían hecho más cursos y por eso les pedíamos que nos expliquen, por ejemplo de pastelería. El taller fue muy gratificante, todos mis vecinos probaron mis productos con agrado y eso me hace sentir que nunca es tarde para aprender”, afirma Magali.
Por su parte el Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, celebra la iniciativa de Quinchao al tratarse de un taller que surgió de escuchar las necesidades de las mismas usuarias. “Cada comunidad y usuario son diferentes, por eso escuchamos sus necesidades y para ello disponemos en este año agrícola $1.175 millones de pesos aproximadamente para asesorías como estas, para un universo de 3.647 usuarios de PDTI a lo largo de la región”.
“Quiero felicitar a estas 18 agricultoras que además de ser madres y esposas tienen la valentía de seguir perfeccionándose. Manifestarles también que INDAP está a su disposición para escuchar sus inquietudes y entregar soluciones concretas”, enfatiza Ernst.