FAMILIAS INTERCAMBIARON SEMILLAS Y EXPERIENCIAS EN TRAFKINTU
Agricultores de Máfil, Valdivia y Corral se dieron cita en actividad apoyada por INDAP a través de los programas territoriales.
Autor: Indap
Los RíosUn encuentro con el rescate de las tradiciones ancestrales tuvieron familias de mapuches de Valdivia, Máfil y Corral, quienes se dieron cita en la localidad valdiviana de Cutipay, en un trafkintü, donde realizaron un intercambio de productos y semillas.
La actividad fue organizada por INDAP a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de DesarrolloTerritorial Indígena (PDTI), donde participaron cerca de 30 agricultores, quienes se dieron espacio para el encuentro cultural en torno a los alimentos, fomentando así la preservación de tradiciones de las familias pertenecientes a los pueblos originarios.
Los agricultores fueron acompañados por los directores regionales de INDAP, César Asenjo y CONADI, Ernesto Espinoza, quienes manifestaron el apoyo del Gobierno al sector rural, y en especial a las comunidades.
“Como Ministerio de Agricultura e INDAP en un trabajo incansable, hemos dado muestras del compromiso con las familias indígenas de toda región de Los Ríos. Con ellas tenemos un dialogo permanente en la búsqueda de mejoras productivas a sus emprendimientos con pertinencia cultural, y así mejorar su calidad de vida. Como institución hemos hecho un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, trabajando junto a ellos, entregando igualdad de oportunidades de desarrollo y poniendo a disposición una iniciativa tan importante como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) con asesoría técnica e inversiones, fomentando como sucede en este caso, la preservación de sus tradiciones”, dijo César Asenjo.
En la jornada, los asistentes conocieron y compartieron los distintos tipos de semillas de hortalizas, plantas, hierbas medicinales y aromáticas que se producen en los huertos y chacras familiares de la zona.
En Valdivia, Máfil y Corral INDAP entrega cobertura a 903 familias vulnerables que son atendidas a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en convenio con los municipios, las cuales independiente de la asesoría técnica a sus emprendimientos, se les ha otorgado a 693 familias recursos del fondo de apoyo inicial y capital de trabajo, mientras que otras 265 recibieron proyectos de inversión.