FAMILIAS INDÍGENAS DE LOS RÍOS RESCATAN CULTIVO DE LA QUÍNOA
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoya la recuperación del cereal en comunidades de Río Bueno y Mariquina.
Autor: Indap
Los RíosLa producción de quínoa en Chile se ha desarrollado ancestralmente y aunque perdió mucho terreno en las inclinaciones productivas de las familias, siendo por muchas décadas conservada en forma aislada por agricultores en varias regiones, en Los Ríos hoy se desarrollan acciones por recuperar su diversidad con apoyo del Gobierno.
Tal es la experiencia de dos comunidades: Felipe Epulef de San José de la Mariquina y Champulli de Río Bueno, quienes con mucho convencimiento y el acompañamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, por estos días desarrollan diversas faenas que llevarán a una nueva siembra que tiene un simbolismo especial para las familias que están escribiendo una nueva historia en el rescate del cereal.
En Champulli, el productor José Filcún, comenta que la experiencia “nace del equipo de entonces del PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), nos propusieron la idea, a nosotros nos pareció bien, no conocíamos la semilla, la primera siembra fue de 14 personas, después vino una segunda y ya estamos preparando la tercera, y donde ahora se han sumado todos los integrante de la comunidad que son 27”.
María Epulef en tanto, conocía la quínoa desde siempre, cuando vivía en la región de la Araucanía y ella junto a su familia ha sido una activa promotora entre su comunidad, incentivando el cultivo, que se desarrolla por segundo año consecutivo en el lugar.
“Es muy importante, independiente del valor como alimento, para nosotros es parte de nuestras tradiciones, queremos rescatar la quínoa, porque es parte nuestro, que la gente la conozca y la consuma”, dijo la productora.
La comunidad Felipe Epulef, fue parte de un proyecto denominado "Rescate de prácticas ancestrales mapuche asociadas al cultivo y usos de la quínoa y uso etnoturístico sustentable del predio comunitario", iniciativa financiada a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con Conadi.
De esta forma comienza a renacer la idea de tomar la quínoa como un cultivo más comercial. En efecto, la familia de María Epulef al igual que otros miembros de la comunidad produce el cereal no solo para autoconsumo sino también como parte de sus ingresos económicos, insertándose ya comercialmente en algunos puntos de la ciudad de Valdivia, hasta donde lleva su quínoa para darla a conocer a consumidores que ignoran sus ventajas nutritivas.
La quínoa tiene propiedades indiscutidas ya sea como alimento completo, o como un cereal que ayuda a controlar ciertas enfermedades, una de sus cualidades es su alto porcentaje de proteínas.
Actualmente es un cereal muy arraigado en Bolivia y Perú, pero no forma parte de la dieta habitual de los chilenos, siendo muy rica en proteínas, y a diferencia de la carne, la quínoa no tiene colesterol ni grasas saturadas. Por esto mismo, sirve para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
De estas y otras ventajas, la comunidad Champulli se ha hecho cargo de difundir. Durante el verano recién pasado en la feria costumbrista de Río Bueno ofreció exquisita gastronomía a los visitantes en base al producto, con una positiva experiencia.
“Hemos aprendido a cocinarla, en los asados por ejemplo va de acompañamiento, también en kucken, croquetas, varias cosas. En el verano la gente nos consultaba porque no la conocía, así que tenemos que seguir trabajando para darla a conocer”, explicó Rosa Vera, integrante de la comunidad Champulli.
El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, valoró la iniciativa de los agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). “Como programas territoriales buscamos articular nuevos recursos y oportunidades de capacitación para nuestras familias con otras instituciones de la red de fomento público -privada, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida".