FAMILIAS INAUGURAN PRIMER PROYECTO DE RIEGO ASOCIATIVO EN MARIQUINA

Inversión significó más de $42 millones del Gobierno Regional canalizados a través del Ministerio de Agricultura e INDAP.

Autor: Indap

Los Ríos

Un importante paso para seguir mejorando la calidad de vida de familias del mundo rural realizó el Gobierno mediante la habilitación de un proyecto de riego asociativo que beneficia a 11 familias del sector de Meliquina, comuna de Mariquina. 

La iniciativa tuvo una inversión pública de $42.559.904, y otros $6.897.000  fueron aportados por los propios usuarios (en mano de obra) que permitió poner en marcha el proyecto que  provee de agua a predios, con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y que fueron ejecutados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Las obras fueron inauguradas en la sede de la localidad de Meliquina, donde las familias beneficiadas fueron acompañadas por el la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el alcalde de Mariquina Erwin Pacheco; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; el director regional de INDAP César Asenjo; y concejales de la comuna.

La gobernadora de Valdivia,  Macarena Toledo destacó la primera obra asociativa de riego  de la comuna de Mariquina materializada en por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estamos  tremendamente orgullosos como Gobierno del esfuerzo de las once familias de la localidad,  por el  trabajo conjunto por alcanzar este importante sueño de mejorar que permite mejorar las calidad de vida de mujeres y hombres que son productores de nuestra tierra y viven de las bondades de nuestro  campo en la provincia de Valdivia”.

Toledo destacó los avances en materia  de riego  en los tres años de Gobierno del Presidente Piñera desde el 2010 a la fecha donde se ha aumentado la superficie incorporada en la región en más de 4 mil 707 hectáreas. “Estas cifras no son casualidad sino resultado de las políticas de Gobierno implementadas a través del Ministerio de Agricultura en particular INDAP para la pequeña agricultura en nuestra región”.

Las familias beneficiadas se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y a la crianza de animales,  rubros que serán potenciados con el proyecto que consta de la captación de las aguas en forma gravitacional con un costo mínimo de mantención, incorporando 11 hectáreas a riego.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann indicó la importancia del proyecto  y la asociatividad  como herramienta para fortalecer el desarrollo del país. “Con obras de riego nuestros agricultores son capaces de doblar su producción mejorando automáticamente su calidad de vida. Un tema de suma importancia es la capacidad que tuvieron las 11 familias para asociarse y lograr sacar adelante un proyecto donde el Estado entregado casi un 90% del financiamiento”. 

Claudia Cariman, representante del Comité de Riego Asociativo de Meliquina  explicó la problemática de la escasez de agua señalando que “los últimos años hemos tenido serias dificultades con la sequía, bajaron nuestras producciones de las huertas, invernaderos y producción de papas. Hoy realizamos el compromiso de cuidar las obras y el agua, que significará mayor ingreso, una mejor calidad de vida y los recursos para cumplir nuestros sueños familiares”. 

El director regional de INDAP, César Asenjo, junto con ratificar el compromiso de  la institución de las familias del mundo rural expresó que la institución seguirá apoyando el progreso de la pequeña agricultura adelantando que “para el presente año intensificaremos nuestro trabajo en la implementación de obras de riego tenemos más de $557 millones para este programa  en la región, porque sabemos que proveer de agua a las familias del campo significa producir más y mejor, queremos una agricultura más moderna y competitiva en el mercado”.