FAMILIAS DE ISLA HUAR RECIBEN CARNERILLOS PARA INCREMENTAR LA MASA OVINA DE LA ZONA

Con esta iniciativa, que también beneficia a pequeños agricultores de Calbuco, se pretende a incorporar genética de primer nivel, con el objetivo de producir mayor cantidad de kilos de carne por hectárea, mejorando su calidad, siendo un apoyo en la economía familiar campesina.

Autor: Indap

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Productividad de la Ganadería Ovina en la Región, que lleva adelante INDAP Región de Los Lagos junto al Gobierno Regional, se realizó en Puerto Montt un embarque de ganado ovino hacia Isla Huar.

Esta iniciativa, que beneficiará directamente a 41 predios de Isla Huar, específicamente de las localidades de Chipue y Alfaro, así como también a pequeños agricultores de Calbuco, tiene como objetivo aumentar la masa ganadera ovina en la Región de Los Lagos, a través de la retención de vientres ovinos, que permita incrementar el número de hembras en estado reproductivo. Para ello se realizará la entrega de carnerillos reproductores de raza Suffok Down, provenientes de Inia Hidango, en la Región de O’Higgins, cuyo valor unitario es de 110 mil pesos.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, Octavio Ojeda, señaló que este es un programa muy relevante, ya que con la entrega del ganado ovino “estamos incorporando calidad genética a un rebaño que pretendemos mejorar. Se trata de un programa que estamos desarrollando en conjunto con recursos Gore y que hará que nuestros productores puedan, en definitiva, producir más kilos de carne por hectárea y eso significa, también, mayores ingresos para ellos”.

En ese mismo contexto, el jefe de Área Puerto Montt de INDAP, Marcelo Guerrero,  explicó que “esto es un tremendo impacto, ya que se está entregando genética de primera calidad hacia pequeños agricultores y eso es tremendamente relevante, porque es un tema que no solo va a impactar a los agricultores que son usuarios de INDAP, sino que a toda la isla, ya que estos animales van a comenzar a generar críos y será un impacto para toda la isla a mediano y largo plazo”.

Guerrero indicó, además, que los ovinos transportados desde Inia Hidango a Puerto Montt cuentan con certificado de brucelosis ovina y meadi visna, enfermedades de las que los carnerillos están completamente libres.

Por su parte, Juan Vargas, pequeño agricultor de Huar, que estuvo presente en el embarque de los animales hacia la isla, manifestó que “el programa es muy bueno, porque con esto hemos cambiado la raza, hemos aumentado el volumen de ovejas y creo que los agricultores están muy contentos con esta ayuda de Indap, porque hemos avanzado mucho más de los que nosotros pensábamos”.

 

Gíssela Sepúlveda Luna
Periodista INDAP
Región de Los Lagos