Familias campesinas del Biobío inician transición agroecológica con nuevo programa de INDAP
Autor: Martina Polanco
Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico BiobíoProducir más y mejor con un bajo impacto ambiental es uno de los grandes desafíos que enfrenta la agricultura ante los efectos del cambio climático. En respuesta a ello, INDAP puso en marcha el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), una nueva iniciativa que en la región del Biobío comenzó beneficiando a 74 agricultores y agricultoras.
Con intervenciones en predios de Cañete, Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Hualqui, Florida, Laja, Tomé, Penco, Yumbel, Mulchén y Nacimiento, el TAS viene a fortalecer el rol del Estado como uno de los garantes para el camino hacia la sustentabilidad. La directora regional de INDAP y seremi (S) de Agricultura, Fabiola Lara, explicó que “éste es el camino hacia huertos agroecológicos, el cambio de pesticidas por fertilizantes orgánicos y otras prácticas que nos lleven a fortalecer la soberanía alimentaria, conservando y aumentando la base de los recursos naturales”.
El programa se extiende por dos años y apoyará a las y los campesinos otorgando un subsidio inicial de $450.000, llegando hasta los $3.500.000 de inversión para aquellos que postulen proyectos que ayuden a esta transición. En paralelo, se brindará asesoría técnica especializada, a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Mario Saavedra, jefe de la Oficina Técnica del INIA en Cañete, detalló que “se han visitado la mayoría de los predios para realizar diagnósticos individuales y tomar muestras de suelos. Además, se ha estado trabajando en la definición del plan de inversión para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales necesarios para trabajar en esta transformación de los campos”. El profesional también informó que se realizarán capacitaciones grupales en torno a conceptos como la eficiencia del recurso hídrico, la biodiversidad y la gestión sostenible de plagas.
En cercanías del Lago Lanalhue, en la comuna de Cañete, la agricultora Verónica Rifo mantiene pavos, gansos y ovejas, además de una modesta huerta donde cultiva lechuga, repollo, zapallo italiano, apio y otras hortalizas. Su producción está destinada principalmente al autoconsumo, pero cuenta que aspira a aumentar su capacidad para poder vender sus productos como solía hacerlo tiempo atrás.
Verónica es usuaria del Programa Mujeres Rurales de INDAP y ahora también del TAS, para profundizar sus conocimientos en agroecología. “Trabajo con abonos orgánicos que son de los mismos corrales de mis animales, entonces con eso yo planto mis plantitas. Lombrices también tuve, pero con la sequía se me fueron, pero quiero nuevamente. Ya me dijeron que me iban a llevar, así voy a empezar a hacer el abono de lombrices”, comentó la campesina cañetina.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la seremi (s) Fabiola Lara también destacó que “de los 74 participantes que tiene el TAS en la región del Biobío, el 81% corresponde a participación femenina y a eso nos ha llamado el Presidente Gabriel Boric, a trabajar por la igualdad de género y, en este caso, también por el cuidado del medioambiente”.