Familias campesinas de Romeral y Curicó recibieron incentivos para la alimentación animal y apícola
Autor: Claudia Torres
Zona Central MauleUn total de 230 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Curicó y Romeral, región del Maule, recibieron recursos de INDAP para la adquisición de alimentación animal y apícola para sus plantes productivos que se vieron afectados por el sistema frontal de junio pasado.
En Curicó se entregaron incentivos a 70 productores y productoras apícolas por un monto de $25.913.000, actividad que fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y contó con la asistencia del delegado provincial, José Patricio Correa; el alcalde local, Javier Muñoz; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el director regional (s) de INDAP, Luis González; el consejero Román Pavez, concejales y el jefe del Área INDAP Curicó, Roberto Barra.
El delegado presidencial de Curicó, José Patricio Correa, indicó que en la comuna han sido varios los apoyos desplegados por el gobierno, como la alimentación animal que se entregó tanto a usuarios como no usuarios de INDAP. Además, reiteró el compromiso permanente del gobierno con la comunidad afectada por los temporales e indicó que ya se está entregando una serie de bonos de enseres y de rehabilitación productiva, en el caso de los agricultores, apoyos a las pymes y, ahora, nuevos recursos para la limpieza y rehabilitación de canales. “Acá lo importante es que la ayuda llegue de manera rápida y que sea efectiva”, dijo.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, indicó que ante el segundo frente climático que afectó a la zona, ya se están levantando las necesidades de los agricultores y el daño que sufrieron en sus unidades productivas. “Ya atendimos al sector ganadero en Curicó y ahora debemos seguir entregando alimentación y levantando las necesidades de infraestructura y riego en conjunto con los municipios. El Presidente Gabriel Boric lo dijo: a partir del 4 de septiembre se empiezan a entregar los bonos de rehabilitación productiva, que van desde los 500 mil a los 5 millones de pesos. A los afectados por el episodio de este mes, en octubre deberían estar entregándoles los beneficios”.
Luis González, director regional (S) de INDAP, indicó que el plazo para realizar el catastro de los daños del temporal de agosto se extenderá hasta el 8 de septiembre. “Si algún agricultor ve que pasa el tiempo y no han llegado a catastrarlo, debe acercarse a nuestras agencias de área o a su municipio, porque es fundamental tener ese insumo para trabajar en el plan de acción que nos permita una recuperación productiva de los afectados. Esto tanto para agricultores atendidos por INDAP, como para quienes no pertenezcan a la institución”
En el caso de la comuna de Romeral fueron beneficiados 160 productores ganaderos y apícolas con recursos por el orden de los $43.035.000, actividad donde participaron el alcalde Carlos Vergara, concejales de la comuna y la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), María José Huerta.