Familias campesinas de Pachica reciben insumos en proyecto para mejorar riego e infraestructura de invernaderos
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico TarapacáSiguiendo la tendencia mundial de adaptarse a las restricciones hídricas derivadas del cambio climático, sumado al ambiente desértico propio del Norte Grande, agricultores y agricultoras de la localidad de Pachica, comuna de Huara, región de Tarapacá mejorarán los sistemas de riego y la infraestructura productiva de sus invernaderos, y recibirán asesoría técnica especializada e insumos agrícolas, gracias al convenio INDAP-Conadi, vigente desde 2022.
Esta acción de apoyo busca fortalecer el trabajo de la pequeña agricultura y específicamente los cultivos bajo ambientes controlados (invernaderos), y privilegiará la generación de capacidades y habilidades entre los beneficiarios del proyecto para asegurar sus objetivos y diversificar su oferta agrícola-alimentaria.
Una de las líneas de acción en terreno es la entrega de insumos, que se realizó en Pachica con la presencia del director (S) de INDAP Tarapacá, junto a los profesionales de este servicio Paolo Araya, encargado regional de Riego, y Víctor Castillo, a cargo del convenio INDAP-Conadi.
Los recursos comprometidos para la ejecución de las tres líneas de acción del proyecto (insumos, riego y asesoría técnica) ascienden a $124.770.278 e irán en directo beneficio de 10 agricultores y agricultoras de la localidad, quienes complementarán el apoyo con aporte propio, expresado en mano de obra para el cumplimiento de las tareas en los invernaderos.
Con esta intervención, las familias agricultoras de Pachica tendrán una mejora significativa en sus invernaderos para la producción de hortalizas. Complementariamente, podrán recibir asesoría para preparación de suelos, trasplante y labores culturales propias del cultivo, manejo de riego y equipos vinculados a los procesos de fertirrigación, control de plagas y enfermedades.
Natalio Mamani (73) oriundo de Pachica, se dedica a la siembra de zanahoria, betarraga, cebolla y cebollín, pero con el acceso al invernadero, hace un año, va a incorporar melón. “Vamos a probar cómo se comporta en calidad y precio, ahí vamos a probar”, expresó el productor, quien trabaja junto a su esposa. Este sistema -dijo- le va a permitir más eficiencia en sus labores: “Además de los años que ya tiene uno, tienes más calidad y volumen de lo que se está sembrando y mejoras la carga física del trabajo”.
Nemesio Mamani –originario de Cariquima– y Virginia Mamani, matrimonio con dos hijos y con más de 40 años de vida en la zona, comentan que con la incorporación del invernadero “hemos ido agregando verduras, a nuestra producción, como el morrón y el zapallo italiano, y también vamos a incorporar el melón, para probar, ya que a otros vecinos les dio resultado. Así vamos a ir variando, dependiendo cómo nos va, pudiendo ser además el tomate o la berenjena”.
A esto se suma, el cambio en el sistema de riego, de tendido a tecnificado, experiencia que vieron en Arica, y las asesorías del PDTI. “Tenemos que aprender cómo se trabaja en el invernadero, qué se debe aplicar. Entonces, estamos contentos, ya que vamos a tener harta asesoría”, resalta este matrimonio, que venden tanto a intermediarios como en forma directa en Iquique.
Siguiendo la línea de eficiencia en el uso de la infraestructura instalada, Víctor Castillo, profesional de apoyo del convenio INDAP-Conadi, dice que “la iniciativa busca complementar los invernaderos bajo tres líneas: un diagnóstico y diseño de mejora, aplicado a infraestructura y sistema de riego presurizado, destinado a la producción de hortalizas; luego, la entrega de insumos para producir las hortalizas, y tercero, la asesoría, que vamos a realizar a través de un Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, para transitar de una agricultura convencional a una más técnica, bajo invernadero, con riego tecnificado mediante sistema fotovoltaico”.
Bajo la actual situación de crisis hídrica y la inevitable adaptación al cambio climático, el objetivo principal del convenio INDAP-Conadi es posibilitar la producción en ambientes controlados, para reducir la incidencia de factores climáticos y resolver restricciones asociadas a la oferta hídrica y la disponibilidad y calidad de terrenos para cultivo.