FAMILIAS CAMPESINAS DE OVALLE BENEFICIADAS CON MAQUINARIA AGRICOLA

Motocultivadoras, pulverizadoras, equiposde riego y motobombas, entre otros, son las maquinarias agrícolas entregadas a través del programa de Incentivo al Fortalecimiento Productivo de INDAP.

Autor: Indap

Coquimbo

El Liceo Agrícola de Ovalle  fue el lugar en que INDAP escogió para entregar los beneficios a 41 familias campesinas de la comuna de Ovalle a través del IFP – Incentivo al Fortalecimiento Productivo -  cuyo propósito es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas con proyectos de riego, maquinaria agrícola y construcción de corrales, entre otros.

Los campesinos beneficiados pertenecen a las localidades de San Julián Barraza Bajo y Alto, Campo Lindo, Sotaquí, Potrerillo Bajo y Alto, Higuera de Paloma, Las Damas, Los Canelos. Los Trigos,  Oruro y Salala. Los montos de inversión alcanzan los 35 millones de pesos.

El gobernador de la Provincia de Limarí  destacó  las  medidas que se están aplicando  a los agricultores ante una región que esta con escasez hídrica  por la sequía, “nuestros agricultores no están solos, estaremos  con ellos en todo momento,  los apoyaremos con todas las  de herramientas disponibles;  queremos mantener y cuidar,  a pesar de la sequía, este vergel verde que es la provincia de Limarí y su gente”.

El trabajo de los equipos territoriales de INDAP, a través de los municipios  con el programa PRODESAL, potencian a los agricultores con la asesoría técnica adecuada  como los proyectos IFP. Diego Peralta, director regional de INDAP expresó que, “queremos transferir la mejor tecnología para  el desarrollo productivo de nuestros agricultores para una calidad de vida mejor”.

La maquinaria agrícola entregada a través de los proyecto IFP consiste en pulverizadoras motorizadas de espalda;  pulverizadores de motorizados de carretilla; mesones y prensa para manejo de elaboración de quesos;   kits de riego; estanques acumuladores;  motobombas y motocultivadores.

Para Erminda Araya, agricultora de la localidad de Salala,  beneficiada con una segadora motorizada dijo que “esto es un gran aporte porque  con este tipo de maquinaría trabajo con menos esfuerzo físico, ahorro tiempo  y soy más productiva”. “Esto nos beneficia porque ya no tendré que andar pulverizado con una máquina en mí espalda, sino que va ser más efectivo, ya que yo tengo plantaciones de ajís y frutales”, destacó Ismael Muñoz de Sotaquí, beneficiado con una pulverizadora motorizada de carretilla.

Finalmente,  el alcalde de Ovalle,  Claudio Rentaría,  agradeció al Gobierno  por la contribución de tecnología de punta  para  los campesinos de la comuna,  “con estas máquinas los agricultores podrán trabajar  más adecuadamente  y con esto  tendrán un nuevo  plus, que a pesar de la sequía, podrán  sacarle el mejor rendimiento a sus campos”.

INDAP continuará con una serie de herramientas  de fomento y de emergencia por la sequía  para los agricultores, criadores de ganado menor y apicultores de la provincia del Limarí y la Región de Coquimbo.