FAMILIAS CAMPESINAS DE LOS VILOS RECIBEN APOYO PARA FORTALECER SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

A través de los bonos productivos por sequía y de los incentivos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI), 211 productores de la comuna podrán mitigar los efectos de la sequía y potenciar su rubro

Autor: Indap

Coquimbo

Cientos de campesinos de la comuna de Los Vilos recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP consistente en la entrega de bonos productivos para mitigar los efectos de la sequía y además, incentivos a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) instrumento de INDAP que busca fortalecer las actividades productivas de los usuarios.

Un total de 28 familias campesinas cuentan con el bono productivo por sequía de $200 mil, mientras que 183 productores recibieron $100 mil para la compra de insumos, herramientas, mangueras y materiales de construcción, entre otros. Una inyección de sobre 24 millones de pesos en beneficio directo del campesinado de la comuna de Los Vilos.

El gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo, se refirió al positivo impacto de ambas medidas de apoyo expresando que “hoy estamos contentos de estar en Los Vilos entregando esta ayuda importantísima para la gente, pero además muy contentos porque el gobierno de la presidenta Bachelet en esta provincia ha cumplido en los tiempos en que las persona de la zona rural le gusta y necesitan. Hemos entregado más de 3 mil bonos de emergencia y más de mil bonos FAI, es decir hay una inversión pública de más de 700 millones de pesos”.

Por su parte el diputado Luis Lemus, agregó que “hemos tenido una larga sequía, pero también ha sido un momento especial por las últimas lluvias así que este es en el momento preciso en que se entrega este bono, porque los animales necesitan sanidad para vivir y reforzar la ayuda con el forraje para que puedan enfrentar estos fríos y lluvias que caen en la zona”. 

Christian Álvarez, jefe de área de INDAP en la provincia del Choapa, destacó que estos recursos “en el caso de los incentivos del FAI se pueden utilizar en la apicultura en alimentación para las colmenas y en el caso de los crianceros pueden tener cubos de alfalfa, mientras que los agricultores están adquiriendo fertilizantes para complementar su desarrollo. Lo más importante es que son insumos que ellos no pueden adquirir por su cuenta y por tanto, es un gran aporte de INDAP a la agricultura familiar”.

Reafirman compromiso con familias afectadas por la sequía

A través de dos líneas de acción el gobierno mediante INDAP reafirma su compromiso con cientos de familias campesinas afectadas por la sequía.

El alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian, destaca este apoyo indicando que “es continuar con lo que hemos plasmado en este nuevo gobierno de estar en terreno y entregando este aporte durante todo el tiempo, no solamente en campaña. Creo que se está notando el cambio de autoridades, estamos en terreno y vamos en el camino correcto”.

Elena Campos una de las beneficiadas destacó que el bono  “me parece muy bien porque  realmente lo necesitamos porque lo más que queríamos es ayuda para los animales, para comprarles el pasto”.

El apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP continuará en la provincia del Choapa con entregas de bonos productivos por sequía y recursos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) en las comunas de Salamanca y Canela.