Familias agricultoras de La Araucanía conmemoraron el Día de las Campesinas y los Campesinos junto a INDAP

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Araucanía
Día Campesinas y Campesinos La Araucanía

La cita fue en el Centro Cultural de Padre Las Casas, donde campesinas y campesinos de la región de La Araucanía se reunieron con el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director regional del servicio, Pablo González; el alcalde de la comuna, Mario González, y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, entre otras autoridades, para recordar los 57 años de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

Según Santiago Rojas, el gobierno está comprometido con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). “Hace poco estuvimos junto al Presidente Boric en la comuna de Palmilla, región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en donde se hicieron importantes anuncios, como por ejemplo la Política Nacional de Juventudes Rurales, que estamos construyendo con las y los jóvenes, y también estamos trabajando en un Plan Nacional AFCI, el cual refleja el compromiso de este gobierno con el sector”, puntualizó.

La jornada estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a organizaciones campesinas y los discursos que relataron los cambios en la tenencia de la tierra, la organización sindical y la modificación de las relaciones laborales en el campo que han tenido lugar tras la Reforma Agraria.

“En esta fecha recordamos las batallas épicas del campesinado de los años 60, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, con la Reforma Agraria que buscó dar dignidad a los pequeños agricultores, la tenencia de la tierra, el fortalecimiento de la agricultura, entre otros. Es esa visión la que nos motiva a continuar trabajando junto a INDAP y a seguir desarrollando la agricultura en Padre Las Casas, para llegar a transformarnos en el gran centro hortalicero del sur de Chile”, precisó el alcalde Mario González.

Por su parte, Pablo González destacó que la actividad se haya realizado en la citada comuna. “Padre Las Casas es importante para nosotros, porque aquí tenemos cerca de 4 mil usuarias y usuarios. Además, la comuna recibe por parte de INDAP una transferencia de recursos superior a los $4 mil millones cada año, a través de los programas regulares, y también está el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) más grande del país en cuanto a usuarios”, indicó.

Quienes asistieron a la actividad pudieron disfrutar de una muestra de productos elaborados por manos campesinas, donde destacaron un vino de producción agroecológica y agroelaborados que se pueden encontrar en los diversos Mercados Campesinos de La Araucanía.