FAMILIA DE FRESIA EMPRENDE EN AGROTURISMO CON ÉXITO

En la Comuna de Fresia, Región de Los Lagos, un ejemplo de familia de agricultores que se atrevieron a diversificar sus ingresos y emprendieron con Agroturismo La Rivera.

Autor: Indap

INDAP  apoya emprendimientos de Turismo Rural, actividad complementaria a la agrícola, que tiene como objetivo la interacción entre turistas y agricultores. Su principal característica es que otorga empleo a la mujer rural, concediéndoles independencia económica y una mayor diversificación de la economía familiar campesina.

Además, al ser emprendimientos territoriales, se involucra a toda la comunidad en el desarrollo de los diversos productos turísticos, generando así más empleo e ingresos complementarios en efectivo a la economía agrícola.

Tal es el caso de Melania Cárcamo, quien hace 2 años comenzó en el sector Pato Llico, Comuna de Fresia, a ofrecer alojamiento, comidas típicas, actividades agrícolas y turísticas como una alternativa complementaria al trabajo del campo  que realizan su esposo Harald Diedrich y su hijo Hans.

En Agroturismo La Rivera los visitantes pueden disfrutar del río Llico realizando pesca deportiva, así como también de las actividades propias del campo. “Aquí todos los comensales ayudan en todas las tareas, tales como lechear, cosechar hortalizas, alimentar a los animales, cocinar, entre otras.  Los turistas disfrutan mucho porque aquí todo se hace en familia”, dice Melania.

La familia Diedrich trabaja unida y permanece unida.  Cada uno de sus miembros es fundamental en las diversas actividades agrícolas y turísticas. Harald es un hombre de campo que junto a INDAP ha sabido sacar el máximo provecho a sus 31 hectáreas. Sin ir más lejos este año se concretó un ejemplar proyecto de riego que les permitió aumentar la producción de papas a más del doble.

Su hijo Hans, quien también es usuario de INDAP, cuenta que de una producción de 20 sacos de papa por hectárea, pasaron a 60. Con 28 años de edad es uno de los pocos jóvenes en nuestra sociedad que permanece en el campo. Hans señala que siempre supo que su futuro estaba en trabajar la tierra y todos sus esfuerzos así lo demuestran.

Para Carolina Araya, encargada del Programa de Turismo Rural de INDAP, Melania encarna cualidades valoradas por quienes integran el programa. Tiene iniciación de actividades y está en pleno proceso para la obtención de la resolución sanitaria. Además su oferta gastronómica está basada en productos orgánicos del propio campo, promoviendo comidas tradicionales, así como también la identidad y formas de vida de la zona rural que representa.

“Melania tiene un perfil emprendedor, siendo capaz de buscar constantemente nuevas oportunidades de negocios. En dos etapas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones logró ejecutar un quincho complementario a su actividad agrícola. Además es activa en los cursos y capacitaciones, lo que le permite generar emprendimiento con conocimiento, para mejorar la calidad de sus servicios”, explica Araya.

“Sin embargo, al ser muy estacional el rubro turístico, es necesario que genere nuevos vínculos para ofrecer sus servicios, como operadores turísticos por ejemplo, para promocionar más sus servicios”, enfatiza Araya.

Por su parte Melania, confiesa que hizo sus sueños realidad, “Vivo un sueño que día a día crece. Logré con créditos e incentivos de INDAP concretar un quincho con capacidad para 50 personas, en el que los visitantes pueden disfrutar de curantos, asados y comidas típicas de la zona, todo orgánico y extraído de nuestro propio campo. Además ofrecemos alojamiento en nuestra casa, con una capacidad para 8 personas. Y a futuro me gustaría poder construir unas cabañas junto al río”, cuenta Melania.