EXPOSITORES DE LA EXPOMUNDORURAL MAULE REALIZARON POSITIVO BALANCE DE LA FERIA

Expositores de los diferentes rubros presentes en la Expomundorural Maule, realizada entre el 4 y el 6 de diciembre en Mall Plaza de Talca, compartieron sus experiencias y desmenuzaron lo bueno y lo malo de esta nueva versión de la feria.

Autor: Indap

Maule

Una muy buena afluencia de público, buenas ventas, un espectáculo de primer nivel, mucha difusión  y una organización que superó a la del año pasado, fueron a juicio de los expositores de la Expomundorural Maule 2015, los principales aspectos positivos de esta nueva versión de la feria.

La feria contó este año con 120 expositores del Maule y de otras regiones del país, actividades para los niños y un show artsitico desde las 16:00 horas, con artistas locales, exponentes del folclor y un cierre cada noche con la actuación de El Temucano, Los Jaivas y Los Huasos de Algarrobal.

María Palma, de la comuna de San Rafael, participó una vez en la feria. “La  encontré muy buena, el problema estuvo en el calor excesivo que se sintió más que el año anterior. Yo trabajo con cactus, no tuve problemas con las plantas.  Las ventas estuvieron muy buenas, a mi me ha ido muy bien los tres años que he participado en la feria. La primera vez vine con poquito y me fui sin nada, el segundo año me prepare mejor y este año también, el balance  para mi es excelente.”

Los pequeños productores invitados por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra y la jefa de fomento Paulina Tapia, se reunieron para evaluar el resultado de la feria y entregar sus aportes para ir perfeccionando este evento regional.

Para el director de INDAP, la Expomundorural Maule es la feria campesina más importante de la región, que ha permitido el desarrollo de otras ferias costumbristas y temáticas en distintas comunas maulinas. “Estamos contentos porque cada año hemos podido crecer un poco más en esta feria, desde la cantidad de expositores hasta el nivel del mismo evento. Tenemos un gran potencial y sin duda muchas oportunidades de continuar creciendo y mejorando.”

Ibarra indicó que uno de los temas que INDAP se encuentra potenciando es el de la comercialización, para lo cual, además de  las ferias se crearán puntos de venta directo de productos campesinos, el primero de los cuales INDAP inaugurará en Santiago, para luego expandirse a otras ciudades del país. 

Para el productor Héctor Barrios, de Sagrada Familia,  que trabaja con plantas ornamentales, la feria fue una excelente  experiencia. “Creo que se ha ido creciendo, INDAP ha ido creciendo y yo también, la experiencia fue muy buena, pensé que tal vez no sería así, solo por el calor, pero estuvo muy bueno. Las ventas fueron un poco menores, porque el año pasado tuvimos un día más de feria. Creo que este año fue también muy exitosa.”

Similar es la opinión de la artesana en greda Trinidad Lara,  de la localidad de Pilen, Cauquenes. “Esta feria me gustó más que la del año pasado, lo único era que el calor fue muy potente, pero la atención fue mejor que el año pasado, todos estuvieron muy pendientes de uno y las ventas no estuvieron  malas. Ojala la repitan y me sigan invitando todos los años.”

Programa de Comercialización

Durante la jornada, los agricultores recibieron el manual “Cómo vender en circuitos cortos, desafíos y oportunidades para la agricultura familiar campesina”, dirigido a los productores y organizaciones campesinas que quieren comercializar sus productos a través  de los circuitos. Este manual establece técnicas y consejos para la venta, requisitos y procedimientos, sellos y certificaciones.

Además el Departamento de Fomento presentó el  programa Gestor Comercial, que es parte del programa de apoyo a la comercialización que INDAP dispone para los pequeños agricultores.