EXPONEN CESTERÍA EN PIL-PIL VOQUI EN CENTRO CULTURAL DE LA MONEDA

Autor: Indap

Nacional

Hasta el 19 de agosto estará disponible, en la tienda que la Fundación Artesanías de Chile mantiene en el Centro Cultural Palacio ​La Moneda, la vitrina expositiva Cestería en Pil-Pil Voqui, el Arte de Tejer con Plantas, con piezas confeccionadas con esta fibra vegetal por 31 artesanos mapuches lafkenches de Alepúe, localidad ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

La muestra se enmarca en un proyecto del Instituto Forestal (INFOR), que con apoyo de INDAP y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) busca sumar valor patrimonial, ecológico y comercial para la artesanía que se elabora con los tallos de esta enredadera que crece en los bosques secundarios de la zona costera de la Región de Los Ríos. La exhibición incluye canastos, paneras, pájaros, peces y árboles de la vida.

Todas las piezas cuentan en su etiqueta con un código QR, tecnología que permite acceder a través de smartphones a información del proyecto y también a un video testimonial de los cesteros de Alepúe -territorio donde se registran los primeros usos utilitarios de la enredadera-, que en un 80% son mujeres que recolectan y trabajan esta planta.

En la inauguración de la vitrina estuvieron presentes las artesanas Ruby Lienlaf Paillán e Hilda Lienlaf Rodríguez (en la foto principal), quienes al igual que el resto de los cultores de esta tradición ancestral son campesinas usuarias de INDAP.

Con este proyecto, el Instituto Forestal (NFOR) busca poner en valor la importancia ecológica de la materia prima que se utiliza en esta cestería, a través del conocimiento técnico de la especie Pil-Pil Voqui (Boquila trifoliolata) y del bosque nativo donde se desarrolla. Entre las acciones realizadas se cuenta el desarrollo de técnicas de cuantificación  de la enredadera, la definición de criterios para el manejo sustentable de la especie y el cercado de sitios de recolección en predios de los artesanos.

También se ​ha buscado posicionar tres elementos diferenciadores de ​estos productos artesanales y que son: identidad territorial, identidad cultural y valor ecológico de las piezas. Esto permitirá dar identidad local a esta cestería y posicionar prácticas de recolección cuyo valor se refleje en el producto final, de tal manera que el consumidor no solo se lleve un ​artículo tangible, sino además el valor cultural y ecológico de la pieza que llega a sus manos. De esta forma se espera posicionar mejor la artesanía de Pil-Pil Voqui en el mercado y mejorar los ingresos de las comunidades indígenas locales y sus familias.