EXPOMUNDORURAL ORGANIZADA POR INDAP CONVOCÓ A MÁS DE 7 MIL PERSONAS EN PUNTA ARENAS

Aumentar volumen en la producción y articular a distintos actores en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la agricultura son algunos de los desafíos que dejó la feria más importante de la Patagonia. En la ocasión el Intendente de Magallanes aseguró que este evento debe mantenerse en el tiempo.

Autor: Indap

Magallanes

 En dos días asistieron 7.073 personas a la ExpoMundoRural2015, los agricultores vendieron todos sus productos y aunque la lluvia asomó con fuerza el domingo, una ventana de buen tiempo en la tarde permitió realizar todas las actividades recreativas programadas al aire libre, entre ellas un taller de siembra para niños, juegos tradicionales y las tradicionales competencias de truco.

“Cumplimos con nuestros agricultores y logramos presentar una feria con productos de excelente calidad.  Ahora la tarea es trabajar en el volumen y satisfacer en parte al menos la demanda local y para lograrlo estamos trabajando, junto a la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional, en un convenio de programación que inyecte recursos al sector y así  lograr dar por fin el salto cualitativo que requiere la agricultura de Magallanes”, aseguró Víctor Vargas, director regional de INDAP.

La autoridad explicó que hoy los pequeños agricultores han demostrado con esfuerzo y sacrificio que es posible realizar una agricultura de calidad, satisfaciendo los más altos estándares. “El desafío del Gobierno es ayudarlos a crecer en volumen, regionalizando los actuales instrumentos de fomento, descentralizando los modos de incentivo y trabajando mancomunadamente con los distintos servicios en la construcción de políticas públicas que permitan aumentar la oferta hortofrutícola de la zona”.

Por su parte, el presidente de la Consejo Asesor Campesino, Pedro González, valoró la ExpoMundoRural y aseguró que el evento superó todas sus expectativas: “Estamos más que  contentos, satisfechos… Hay un reconocimiento a nuestro trabajo por parte de la comunidad.  Lo que falta y la tarea pendiente es generar más volumen, sólo así podemos satisfacer la demanda y para lograrlo se requieren más recursos”.

A las 15.30 horas del domingo, gran parte de los productores había vendido toda su producción: “No dimos abasto, la convocatoria superó todas nuestras expectativas… Teníamos para vender dos días y tuvimos que ir a cosechar para tener productos frescos el segundo día”, dice Rosa Cárdenas, productora de Punta Arenas.

Al cierre del evento, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, manifestó su compromiso de mantener la ExpoMundoRural y convocar a distintos actores para articular un espacio permanente.

“En estos tiempos globalizados y homogéneos, los desafíos silvoagropecuarios son múltiples y complejos, porque demandan visiones integradas y complementarias en la construcción de políticas públicas.  Todos los actores del desarrollo tienen algo qué decir y hacer para fortalecer nuestra agricultura que nos proporciona alimentos sanos, inocuos y ayudan a mantener una dieta rica en vitaminas”, precisó Flies. 

 

Asimismo aseguró que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su preocupación por potenciar la Agricultura Familiar Campesina, por lo que INDAP ha hecho suyo el compromiso para un desarrollo rural inclusivo, adecuando y perfeccionando los instrumentos de fomento productivo acorde las necesidades de sus usuarios potenciales.

Durante los dos días hubo música en vivo y por el escenario pasaron artistas como Cristian Fernández, Nicole Vera, Más que dos, el grupo Arreboles de la Patagonia, grupo Leashken, Jorge Risco, entre otros.  Y los asistentes disfrutaron de actividades recreativas relacionadas con la vida campestre y la gastronomía típica de la región, destacándose presentaciones de bailes típicos, preparaciones culinarias, artesanías, turismo rural, entre otras sorpresas.

Al cierre, la ExpoMundoRural2015 demostró que es una gran oportunidad para fortalecer los “circuitos corto”, iniciativa que trata de conectar directamente a los productores con su consumidor final. Normalmente, los productos pasan por varios intermediarios, en una cadena donde el pequeño productor pierde cerca del 30% del margen que podría obtener.