EXPLICAN PLAN DE DESARROLLO PEHUENCHE A COMUNIDADES DE ALTO BIOBÍO

Hasta las comunidades indígenas Cauñicú y Malla Malla, en Alto Biobío, llegó el director regional de INDAP, Andrés Castillo, para informar sobre el Plan de Desarrollo Pehuenche y el trabajo que se realizará a partir de 2015 en materia de recuperación de suelos degradados, mecanización, riego y rehabilitación de usuarios morosos.

Autor: Indap

Biobío

Junto a Castillo también viajaron los jefes de Operaciones y de Fomento del servicio, Juan Hermosilla y José Orellana, respectivamente, además del jefe de área de Santa Bárbara, Héctor Villegas, y equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

En la primera de las reuniones, que fue encabezada por el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, y el alcalde de la zona, Nivaldo Piñaleo, el lonco de la comunidad de Cauñicú entregó un petitorio relacionado con las mini centrales, mejoras al transporte y la regularización de las inscripciones de aguas, el cual, según las autoridades, tendrá un tratamiento prioritario.

El director regional de INDAP, por su parte, dialogó con los dirigentes y les explicó las inversiones que se harán a partir del próximo año para recuperar suelos y entregarles solución a los usuarios que permanecen morosos con el servicio.

En la reunión con los agricultores de Malla Malla, en tanto, Andrés Castillo explicó el Plan de Desarrollo Pehuenche que buscar ejecutar INDAP junto a las comunidades del Alto Biobío con el fin de mejorar las condiciones de alimentación de los 30 mil animales que habitan en la zona cordillerana.

“La idea es establecer soportes productivos que permitan minimizar los riesgos que durante el invierno afectan a la ganadería, para lo cual fortaleceremos los sistemas de riego, praderas y cobertizos, entre otras cosas”, indicó el directivo. 

Agregó que el objetivo es replicar el exitoso proyecto que se realizó por cinco años en Lonquimay, el que tendría un costo cercano a los 7 mil millones de pesos, para así resolver de manera sustentable los problemas de alimentación en la zona.