Expertos de Unión Europea: “Chile vivió tormenta de fuego y ningún país está preparado para eso”

Autor: Indap

Nacional

Como una “tormenta de fuego muy difícil de controlar”, que ningún país del mundo podría haber enfrentado de buena forma por sus características, simultaneidad de focos y agresividad, calificó Marc Castellnou, especialista en análisis de incendios forestales de la Unión Europea, los recientes siniestros que afectaron a tres regiones de nuestro país (O’Higgins, Maule y Biobío). La declaración la hizo durante un balance de la emergencia junto al ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Castellnou, uno de los 14 especialistas del equipo perteneciente al Sistema de Protección Civil de la Unión Europea, dijo que la tragedia se produjo por tres factores: Récords de temperaturas, estrés hídrico de la vegetación y bloqueo anticiclónico, a lo cual se sumó como un factor coadyuvante la acumulación de combustible provocado por ocho años de sequía.

La altísima simultaneidad de incendios, con numerosas hectáreas ardiendo, fue explicada por el experto a través de estudios de meteorología, mediante los cuales concluyó que aquí se asistió a una “tormenta de fuego”. Puso como ejemplo el incendio de Las Máquinas, en la Región del Maule, donde en 14 horas se quemaron 115 mil hectáreas.  Ahí, dijo Castellnou, el fuego avanzó a una velocidad de 6 kilómetros por hora con una intensidad de 60 mil kilovatios, “algo que no se había visto hasta ahora a nivel mundial”.

Este incendio, añadió, modificó la atmósfera, hecho que demostró mediante imágenes satelitales en las cuales se observa cómo la columna de humo provocada cubre gran parte del Océano Pacífico y se retroalimenta de corrientes frías para continuar avanzando. Un ejemplo de esto está en el análisis de temperaturas registradas en la Isla Robinson Crusoe, donde la noche del 25 al 26 de enero subió sobre sus rangos normales y la humedad bajó notablemente como efecto de estos megaincendios.

Castellnou destacó el profesionalismo de los equipos de Conaf y la coordinación demostrada en el combate de las llamas, y resaltó que los brigadistas fueron el eje del control de los siniestros, con el apoyo de otras fuerzas como bomberos y el trabajo aéreo. Además, resaltó que Chile cuenta con uno de los mejores sistemas de predicción y comportamiento de incendios forestales, lo que permite contar con una buena planificación.

El ministro (s) Ternicier destacó la velocidad con que actuaron todos los estamentos desde el primero día de los incendios. “Todos los documentos demuestran que la actuación frente a este incendio se hizo inmediatamente en base a los protocolos del Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia y la Conaf, en el caso nuestro. Quiero dejar muy claro que la reacción fue inmediata y, si bien hay cosas en las que se puede trabajar, no podemos dejar de mencionar que este fue un evento extraordinario y de una magnitud no esperada”, dijo.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, precisó que el costo operacional del combate de estos megaincendios, entre el 18 de enero y 5 de febrero, fue de 17.404 millones de pesos, y que en total se vieron afectadas 467.536 hectáreas.