Experto español dictó taller de cooperativismo en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales

Autor: Indap

Magallanes

La falta de experiencia y de información precisa, el riesgo y la insuficiencia de instrumentos económicos, asoman como las principales causas de fracaso en los negocios agrícolas. Una solución eficaz es la asociatividad, pero implementarla no resulta fácil, algunas veces por cierto prejuicio ideológico y otras netamente por desinformación.

Esta fue la principal conclusión del Taller “Oportunidades y Experiencias Cooperativas”, organizado por la Seremi de Agricultura de Magallanes, INDAP y ProChile, y que dictó en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales el experto español José Manuel Guerrero Cruz, ingeniero de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. 

Según Guerrero, las agrupaciones de mayor éxito económico son las cooperativas que tuvieron un pasado glorioso; en el caso de esa región austral, las que funcionaron con anterioridad a 1973. La idea básica de estas organizaciones se sustenta en la posibilidad de que varios pequeños agricultores o ganaderos puedan acceder al mercado en conjunto, para así negociar y resolver sus problemas económicos, crecer y satisfacer la demanda. 

“Los principios cooperativos son internacionales y no es casualidad que en los países más desarrollados el cooperativismo sea una realidad. Ahí están las más grandes y eficientes cooperativas y se trata de un modelo interesante de imitar”, explicó el ingeniero.

Esta idea fue refrendada por la seremi de Agricultura, Etel Latorre. “Queremos levantar el tema en Magallanes, porque es una tremenda oportunidad. INDAP tiene instrumentos que facilitan la asociatividad y la productividad. A través de la agrupación es más fácil salir adelante, porque hay una valoración distinta del trabajo. La riqueza es muy grande en el cooperativismo”, precisó.

Aseguró que también hay otras organizaciones de carácter funcional y que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores sostenerse en el mercado.

Según el director regional de INDAP, Víctor Vargas, las ventajas del cooperativismo son evidentes y a corto plazo, porque ayudan a disminuir costos. Otra ventaja, agregó, es que se pueden asegurar los precios de mejor forma, mantenerse en el mercado y comprometer en la oferta una producción constante.

“Asociarse es sumar, añadir esfuerzos individuales a los logros colectivos. En el caso de la pequeña agricultora es más importante aún, porque significa abrir los sueños y romper la vasija que limita el crecimiento económico.  Hoy, la acción que plantea INDAP permite rescatar, acoger y dar vida, con apoyo técnico y financiero, a los sueños de nuestras organizaciones”, indicó Vargas.

Imagen eliminada.