EXPERTO EN AGROECOLOGÍA VISITA EXPERIENCIA PRODUCTIVA DE SAN NICOLÁS

Miguel Altieri afirmó que "la agricultura familiar tiene una importancia fundamental porque ocupa un 30% de la tierra, pero produce el 50 y 70% de los alimentos, utilizando 20% de agua y 30% de combustibles fósiles, por lo tanto es una agricultura eficiente y clave para la alimentación de la población humana”.

Autor: Indap

Biobío

Una visita a la provincia de Ñuble para conocer la exitosa experiencia agroecológica de usuarios del programa Prodesal INDAP de San Nicolás, realizó el doctor en Entomología y profesor de Agroecología en la Universidad de California – Berkeley, Miguel Altieri, junto al director regional de INDAP, Andrés Castillo.

La visita, que se inició con el saludo protocolar a la gobernadora Lorena Vera, le permitió a Altieri y a las autoridades dialogar sobre la necesidad de sentar las bases en Chile para una nueva agricultura, capaz de adaptarse al cambio climático, amigable con la naturaleza, que se base en el desarrollo de la agricultura local y constituya sistemas alimentarios locales.

Al respecto, dijo que la clave de esa nueva agricultura, según la experiencia internacional, está en el apoyo al desarrollo de la agricultura familiar. “Esta tiene una importancia fundamental porque ocupa un 30% de la tierra, pero produce el 50 y 70% de los alimentos, utilizando 20% de agua y 30% de combustibles fósiles, por lo tanto es una agricultura eficiente y clave para la alimentación de la población humana”.

Luego de su diálogo con la autoridad provincial y medios de comunicación, Miguel Altieri y el director regional de INDAP se trasladaron a San Nicolás, donde expuso sobre agroecología y visitó los proyectos que se están ejecutando en la comuna, vinculados a la sustentabilidad. “En América Latina tenemos una agricultura milenaria, por ejemplo en los Andes y en la zona Mesoamericana, y ese diálogo de saberes nos entregan principios que toman diferentes formas de acuerdo a la realidad de cada zona, con propuestas que permite que los agricultores produzcan suficiente comida y en forma ecológicamente sana y económicamente viable”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP destacó la visita del experto, que se enmarca en su participación como principal invitado al  Seminario Internacional sobre “Agroecología y Sustentabilidad para la Agricultura Familiar”, organizado por INDAP en Temuco y Santiago. “Es una gran satisfacción poder constatar que los proyectos que se están ejecutando en San Nicolás van por buen camino, y que podrían transformarse en un modelo a seguir por otros agricultores que trabajan con la asesoría e inversiones de INDAP”.

Miguel Altieri, considerado un referente internacional y consultor de Naciones Unidas, promueve una revolución agroecológica -técnica, social y epistemológica-, que vaya más allá   de las prácticas alternativas de cultivo, desarrollando agro ecosistemas con mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía y basado en una soberanía alimentaria; como una respuesta efectiva al momento crítico que pasa la producción de alimentos en el planeta.