EXPERTO APÍCOLA DIAGNOSTICA LA PRODUCCIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La instancia impulsada a través del programa Alianzas Productivas entre INDAP y Carmencita Export busca mejorar la calidad y disminuir el riesgo de pérdida en la producción.

Autor: Indap

Metropolitana

Con la idea de conocer en profundidad las características de la producción local de miel y así diagnosticar los posibles riegos para mejorar la calidad de ésta, el experto uruguayo Juan Pablo Campá, perteneciente a DILAVE (Dirección de Laboratorios Veterinarios) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Uruguay, realizó una serie de visitas a productores locales de miel.

La iniciativa enmarcada dentro del programa Alianza Productiva entre INDAP Región Metropolitana y la empresa “Carmencita Export”, busca ser una instancia que permita entregar las directrices para mejorar la producción de los 20 apicultores que participan en ésta Alianza.

“Lo que se busca es encontrar síntomas clínicos que indiquen la presencia de algún tipo de patología en la crías de las abejas y  además se toman muestras de la abejas adultas para llevar al laboratorio de Carmencita y ahí hacer un monitoreo sanitario para ver cómo está el estado general de las colmenas.  A partir de los resultados obtenidos de los diagnósticos, se podrá empezar a tomar las distintas medidas de mejora” señaló Campá.

De esta forma, la iniciativa se presenta como una gran oportunidad para estos apicultores, ya que teniendo esta información podrán mejorar la calidad de su producción y disminuir las perdidas en relación a los problemas sanitarios que pudiesen tener. Además de que con los datos entregados en esta etapa, se podrá hacer un manejo más racional y efectivo de los tratamientos a los que se sometan sus abejas.

Para Juan Carlos Cabrera de  la empresa Carmencita Export, “esta iniciativa que es parte del programa Alianza Productiva de la Región Metropolitana; motiva a que se busque estar a la altura de los estándares internacionales en relación al rubro, lo que  permite alcanzar mayor  calidad en cuanto a la producción de estos pequeños apicultores”.