EXPERTA CUBANA ENSEÑA LAS CLAVES PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE MIEL EN LA REGIÓN DE VALPARAISO

Taller de capacitación se realizó en el marco del programa Alianzas Productivas de INDAP y contó con la participación de 32 apicultores de La Ligua, Cabildo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Villa Alemana y Quilpué

Autor: Indap

Valparaíso

La médico veterinario María Mayda Verde, cubana especializada en enfermedades de las abejas, fue la principal oradora del curso y taller intensivo en Sanidad Apícola que organizó el programa de Alianzas Productivas de INDAP para apicultores de la región de Valparaíso y que se realizó en el Centro Apícola de Villa Alemana de la empresa familiar Agroapicultura Ltda. 

La especialista apícola, quien dirige El Consejo Científico Veterinario en Cuba, mostró la experiencia de ese país, que  tiene una alta productividad y calidad apícola basada en el manejo de colmenas que tiene como foco la  prevención: “la cuestión no es curar sino prevenir. La competitividad está en la inocuidad”, asegura la doctora Mayda Verde agregando que el rendimiento promedio nacional en su país es de 45 kilos por colmena.

La experta se refirió a las principales enfermedades y plagas de las abejas, presentes y no presentes en Chile y explicó las medidas preventivas y de control de enfermedades tomadas en la isla. La idea, según la doctora cubana, es generar un plan sanitario apícola en la región que contribuya a mejorar la producción de las colmenas. 

Una de las participantes del curso fue la apicultora Delia Plaza, de la comuna de la Ligua, quien comentó que “este curso me pareció muy bueno. Siempre uno aprende cosas nuevas y consejos que puede seguir para el manejo de las colmenas. Hoy mismo estoy aplicando en mis apiarios algunas de las técnicas que enseñó la doctora cubana”.

El curso es parte de las actividades de capacitación que se realizan a través del Programa Alianzas Productivas de INDAP a cargo de la empresa Agro Apicultura Ltda. y donde participan 32 apicultores de la región de las comunas de La Ligua, Cabildo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, explicó que “el programa tiene por objetivo que los pequeños agricultores accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados a través de encadenamientos productivos. En lo específico la empresa entrega asesorías técnicas a los pequeños apicultores para mejorar la calidad e inocuidad de sus productos que permitan responder a las exigencias del mercado y establecer vínculos entre las empresas y los pequeños agricultores más transparentes y sostenibles en el tiempo, que es parte de los énfasis estratégicos de INDAP”.