Experta alemana de la Universidad de Talca destaca potencial de la producción de maqui en Aysén

Autor: Indap

Aysén

La necesidad de capacitar a los recolectores de Aysén en sustentabilidad y buenas prácticas, para cuidar el maqui y potenciar su producción, fue uno de los principales planteamientos de Hermine Vogel, académica alemana de la Universidad de Talca, quien expuso sobre la domesticación de este fruto para cultivos comerciales en el marco del Taller de Internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina Patagona, realizado en Villa Mañihuales.

Vogel fue la principal expositora de este taller que organizaron INDAP y ProChile para promover el encadenamiento productivo y comercial del maqui, jornada que contó con una gran participación de productores, recolectores y comercializadores del fruto, profesionales del sector agrícola y autoridades como el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, y el director regional del servicio, Marcelo Hernández.

Antes de su presentación, la experta visitó una parcela demostrativa de la zona, donde conoció el trabajo que desarrolla INDAP, en conjunto con el gobierno regional, en el marco del Programa de Productos Forestales no Madereros. “Quedé sorprendida de los macales, que están en muy buenas condiciones. Ahí también pudimos conversar sobre los problemas que aparecen y su manejo. Me parece una gran iniciativa y ojalá que tenga éxito y pueda abastecer la futura demanda del fruto”, afirmó Vogel.

Imagen eliminada.

Durante su exposición, la académica insistió en la necesidad de capacitar a los recolectores para cuidar el recurso, porque “el proceso industrial siempre va a necesitar un volumen determinado y eso significa que habrá que cultivarlo, tomarlo en cultivo y no solamente recolectarlo. Sin embargo, habrá una industria que paga también el producto silvestre”.

Ricardo Vial reafirmó la importancia de transferir conocimientos para el cultivo del maqui en forma sustentable y ojalá en el corto plazo, para transformar esta actividad. “El desafío mayor es vender el territorio asociado al fruto. Hoy los consumidores quieren productos sanos y que prolonguen la vida como el caso del maqui, quieren saber de dónde viene, quién lo produce y que idealmente sea un campesino o una campesina, tal como lo que está ocurriendo en Aysén”, afirmó.

Añadió que la posibilidad de cultivar el maqui con cierto manejo es una gran oportunidad para los pequeños productores patagones. “Este un producto forestal no maderero que es básicamente de recolección y en la actualidad su extracción no de hace de manera sustentable, lo que en el corto plazo podría producir un problema de productividad y, por lo tanto, de alguna manera, acabarse esta suerte de boom del maqui”, explicó.

Imagen eliminada.

Para Marcelo Hernández, estos nuevos rubros son oportunidades de negocios que se tienen que aprovechar con sustentabilidad y además son un espacio para los jóvenes campesinos. “Tenemos tremendos desafíos en esta área, especialmente en materia de desarrollo laboral y económico para hombres y, principalmente, para la mujer, que está teniendo un fuerte empuje en este rubro con el apoyo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)”.

Rodrigo Benito, ejecutivo regional de ProChile, comentó que el trabajo conjunto con INDAP tiene el objetivo de ayudar a los representantes de la Agricultura Familiar a ampliar sus horizontes y llevar sus productos a mercados externos. “Tenemos una serie de iniciativas que se plasman en el programa de apoyo, como traer profesionales que tienen experiencia en otras regiones con un grado de avance mayor para que repliquen y transfieran su conocimiento a nuestros empresarios”, apuntó.

Albina Aburto, propietaria del predio donde se ubica la parcela demostrativa de maqui que fue visitada por Hermine Vogel, dijo que “la posibilidad de que venga gente a compartir su experiencia hace que nos preparemos más para los desafíos que presenta el maqui, porque aquí estábamos acostumbrados a cosechar a machete nomás y hoy ya sabemos cómo cuidar el recurso, para que perdure”.

Imagen eliminada.