EXPERIENCIAS MUTUAS DE "CIRCUITOS CORTOS" MARCARON VISITA DE DESTACADO EMPRENDEDOR Y ASESOR EN ITALIA

Consejero del Ministerio de Agricultura de Italia y gestor de Eataly, Valter Valle, se interiorizó de la realidad y la calidad de los productos de la agricultura familiar del Maule y Los Lagos y estableció lazos entre los pequeños productores de ambos países.

Autor: Indap

Nacional

El intercambio de experiencias especialmente en el área de los "circuitos cortos" (para estrechar la brecha entre productores y consumidores finales), fue el tema central de la visita a Chile del ingeniero agrónomo Valter Valle, consejero del vice Ministerio de Agricultura de Italia y gestor de la empresa Eataly (red de producción agrícola y venta en tiendas y restoranes propios) quien visitó diversos emprendimientos que crecen al alero de INDAP en el Maule y Los Lagos.  

Durante los días que permaneció en el país, Valle conoció en estos predios a pequeños productores usuarios de INDAP y expuso su dilatada trayectoria en el tema comercialización de la que Eataly tiene un vasto reconocimiento internacional por cuanto la empresa tiene presencia en  Japón, Dubai, Estambul y Estados Unidos y próximamente en Sao Pablo, Brasil. 

Su idea es llevar lo mejor de la producción de la agricultura familiar italiana a la mesas del mundo, a través de alimentos de alta calidad, que van de manera directa del productor al consumidor y donde ambas partes acceden a un precio justo.

Y es precisamente este aspecto el que llama la atención de INDAP por cuanto el programa de circuitos cortos, que acerca el emprendedor al consumidor de manera directa y valoriza el trabajo del pequeño agricultor. Y en ese aspecto la empresa italiana tiene una larga trayectoria pues inició sus actividades precisamente buscando resolver el problema en su país de origen. 

VIAJE POR EL SUR:

De esta forma el especialista viajó hasta las regiones del Maule y Los lagos, donde tomó contacto directo con usuarios y directivos de INDAP, encabezados por el subdirector nacional Ricardo Vial y, como en el caso del Maule, acompañado por el director regional de la institución, Jairo Ibarra y las jefas de área INDAP de Licantén y Curicó, Ximena Ahumada y Macarena Correa, respectivamente.

En la ocasión, Vial expresó que el año pasado tuvo la posibilidad de conocer el trabajo de Eataly, y esta visita es la segunda parte de esta relación que pretenden consolidar. “La idea principal, es que Valter Valley  pueda ver la realidad de los productores, la calidad de los productos de la agricultura familiar y ver con él la factibilidad de que como institución podamos abrir una tienda, como la que tuvimos en el pasado, o hacer una alianza con Eataly, porque también están pensando ellos en instalarse en Chile en los próximos meses” 

Para INDAP, dijo el subdirector, “la comercialización es un tema fundamental para la administración, porque sabemos que el tema es un cuello de botella. Lo que queremos es abordarlo, pensando justamente en darle más oportunidades para que la agricultura familiar pueda vender sus productos de manera directa al consumidor. Esto se enmarca también dentro del plan de comercialización que estamos elaborando. Estamos también trabajando sobre el tema de un sello campesino que está bastante avanzado, estamos trabajando en la compras públicas, pensando en que los servicios públicos puedan privilegiar que al menos una parte de los productos fresco y procesados que ellos compran provengan de la agricultura familiar y eso se enmarca dentro de estas 2 opciones: o hacer una alianza con Eataly donde se provean productos de la agricultura familiar o bien explorando nuestra tienda de manera directa”.

EXPERIENCIAS MAULINAS:

El experto italiano y las autoridades de INDAP, visitaron en Licantén, la empresa Sabores del Mataquito de Marianela Acevedo quien produce mermeladas y conservas de frutas y verduras, sin preservantes ni aditivos, que comercializa en su sala de ventas, en la localidad de Lora , en ferias y en tiendas gourmet de la capital. Ella es usuaria de INDAP y ha recibido apoyo de otras instituciones como SERCOTEC y CORFO, para lograr el cumplimiento de todas las normativas sanitarias y buenas prácticas de manufactura. Además posee un atractivo etiquetado, marca inscrita y  resolución sanitaria.  

En Curicó, la delegación conoció la experiencia de Vinos Lautaro, sociedad de 20 vitivinicultores,  que en conjunto poseen cerca de  140 hectáreas de cepas finas. Producen 1.200.000 litros de vino  al año, el cual exportan, embasado y a granel, a  Bélgica y otros países del mundo, a través del sistema de comercio justo. 

Finalmente conocieron el predio del agricultor frambuesero Ignacio Mondaca, quien produce la variedad Amira, que exporta a través de la empresa agrícola Los del Monte. Esta empresa trabaja con pequeños agricultores a través del Programa de Alianzas Productivas de INDAP, exportando berries a diferentes países del mundo, desde su planta de proceso ubicada en la comuna de Molina.

En la región de Los Lagos visitó la Cooperativa Punta Chilé y productoras de pasta de ajo. Se entrevistó además con representantes de la Asociación de productores orgánicos de Ancud, productores de quesos de oveja y emprendimientos productivos con sello SIPAM y asesores en agroecología y producción orgánica. 

Valter Valle se mostró muy sorprendido por la calidad de los productos campesinos y por los procesos que se desarrollan a tanto nivel de la agroindustria, como de manera artesanal. Y aseguró que ve en INDAP una entidad sólida que apoya a los pequeños productores a producir con calidad, por lo que piensa será muy factible que se pueda realizar la alianza de trabajo entre INDAP e Eataly.

He visto un INDAP muy fuerte en su territorio, cercano a la gente, a los emprendedores. Hay una fuerza de INDAP que puede asesorar a las empresas. El modelo Eataly es un modelo muy importante que valoriza los pequeños territorios, la pequeña empresa, que da valor a los productos agrícolas”. 

ENCUENTRO CON AMIGOS EN SANTIAGO:

La última actividad, el especialista italiano la realizó en dependencias de la Dirección Nacional de INDAP, cuando se reunió con “viejos amigos”, o sea, un grupo de productores usuarios de la institución que participó en una gira técnica a Italia a fines del 2014. 

Luego de oir las experiencias de los pequeños agricultores y de lo importante que significó la gira, Valle aseguró que “en conjunto con INDAP estudiaremos la forma de juntar experiencias y apoyos. Este es un primer paso para crear un circuito corto de comercio. Cuando vuelva a Italia, voy a contar la experiencia de la institución para establecer la relación entre Chile e Italia y la agricultura familiar de ambos países. Queremos hacer un modelo que ligue fuertemente a Chile con Italia a través de la agricultura familiar”.

Valle fue acompañado por Claudia Ranaboldo, italiana avecindada en Bolivia que dirige un proyecto latinoamericano de desarrollo territorial con identidad, al cuidado del patrimonio cultural, que busca acercar lo que hace INDAP con la empresa italiana. 

Prensa INDAP