EXPERIENCIAS CON CABRAS Y FLORES MUESTRAN EN COQUIMBO A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ATACAMA

Productores de Tierra Amarilla realizaron gira técnica basada en el plan de trabajo y coordinación de equipo técnico de INDAP/Prodesal.

Autor: Indap

Atacama

Métodos especializados de alimentación, ordeña automática y mejoramiento de ganado caprino, y la historia de negocio familiar de una exitosa productora de flores, conocieron pequeños agricultores usuarios de INDAP/Prodesal de Tierra Amarilla (Atacama) en una gira técnica por la Región de Coquimbo.

En la localidad de Punitaqui el grupo visitó un plantel de producción caprina semi-intensivo del centro experimental Las Cardas de la Universidad de Chile donde se les expuso sobre un innovador proceso de alimentación, con alfalfa y forraje hidropónico en base a avena, elaborada y administrada en el mismo predio con diferentes composiciones según el grupo de animales de destino.

En el lugar también se les exhibió un sistema de ordeña automática bajo normas sanitarias de funcionamiento, mientras expertos veterinarios les detallaron el modo de trabajo para el mejoramiento genético de este ganado destinado a aumentar la producción de leche y carne.

Andrea Urzúa, jefe técnico del convenio y de la gira, resaltó en este punto que “la agregación de valor y comercialización de los productos ofrece nuevas herramientas y capacidades a los agricultores, pues aprenden a ofrecer de forma distinta (por ejemplo) diversos tipos de quesos de cabra gourmet mediante la venta directa en el mismo plantel así como también que ellos puedan introducirlos en mercados más formales como (las cadenas de supermercados) Jumbo y Unimarc”.

La visita continuó más tarde en la localidad de Pan de Azúcar, en el predio de Helia González, floricultora perteneciente al Servicio de Asistencia Técnica especializada -SAT- de INDAP local, que disertó sobre el modelo familiar de negocios que desarrolla para la producción de flores en invernaderos (lilium, claveles y otras especies en estudio).

El emprendimiento de esta microempresaria cuenta con cuatro naves y un packing de flores donde se seleccionan las especies según estándares de calidad logrando, gracias a esto, la venta de toda la producción de acuerdo a los mercados objetivos.

 

En ese plan de uso permite que hasta las flores clasificadas como de segunda categoría, pese a su menor calidad, son adquiridas para arreglos florales a menor costo, de lo que se beneficia productor, el intermediario y también el consumidor final.