EXPERIENCIA DE PRODUCTOR DE FLORES DE RÁNQUIL SIRVE DE EJEMPLO PARA AGRICULTORES DELA REGIÓN DEL BIOBÍO
Agricultores de 22 comunas de la Región del Biobío participaron de una jornada de trabajo en terreno que además fue complementada con una charla sobre cultivos de lilium, claveles y alstroemerias.
Autor: Indap
BiobíoSe trata de agricultores vinculados al programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional e INDAP: “Transferencia de Nuevas Tecnologías de Producción a los Floricultores”, participaron de una jornada de trabajo en terreno, en la localidad de Rahuil Bajo, en Ránquil.
Denominada “Visita Anfitrión” -debido a que se efectúa en el predio de un agricultor modelo del programa FNDR- la actividad tiene como objetivo conocer en terreno el proceso productivo y de postcosecha de los cultivos de flores, así como las prácticas propias y experiencia personal del floricultor.
Según César Aburto, jefe subrogante del Área INDAP Coelemu, en esta oportunidad se visitó al floricultor, Manuel Risopatrón, quien actualmente produce por temporada, 14 mil varas de lilium, siendo abril y noviembre, los meses más importantes de producción y demanda.
César Aburto, agregó que “don Manuel cuenta además con 5.500 plantas de claveles de 10 variedades distintas, las cuales cultiva bajo plástico. También cuenta con 6.000 cormos de gladiolos de 8 diferentes colores, y 240 metros cuadrados de alstroemerias”.
Enrique Miranda, profesional de apoyo del programa FNDR Flores de INDAP, destacó que “la actividad en terreno, les permitió a los agricultores conocer el manejo técnico de los cultivos ya mencionados, como: fertilización, control de malezas y hongos, además del control en post cosecha, que en este caso se efectúa en la cámara de frío que maneja don Manuel”.
La actividad fue organizada por la consultora CODESSER, empresa encargada de entregar asesoría técnica a los agricultores del programa FNDR Flores, y complementada con una charla técnica a cargo de Matías Jofré, gerente comercial de SB Trading, referente a los cultivos de lilium, claveles y alstroemerias, tanto en manejo bajo plástico como al aire libre.