EXITOSA ENTREGA DE INCENTIVOS PRODUCTIVOS A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN CALBUCO
INDAP realizó en Calbuco la entrega de 60 Fondos de Apoyo Inicial (FAI) del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), dando inicio a la entrega de 357 en su totalidad para esta comuna.
Autor: Indap
Con presencia de autoridades comunales y el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, se dio inicio a la entrega de los FAI en el Club de Leones de Calbuco, incentivo que contribuye a financiar la adquisición de insumos, semillas, agroquímicos, plásticos, materiales de construcción, de infraestructura productiva y pequeñas maquinarias, entre otras cosas.
En representación de los beneficiados la agricultora María Rutila Soto tomó la palabra y manifestó lo importante que es el constante apoyo de INDAP para los pequeños productores como ella en Calbuco: “En esta oportunidad represento a los 436 agricultores que participan del Prodesal, distribuidos en el sector continental y las islas Puluqui, Chidhuapi y Tabón. INDAP puede tener plena confianza en que los recursos que hoy recibidos serán bien invertidos. Sabemos que los recursos siempre son escasos, pero esperamos y confiamos en que estos aportes se mantengan y aumenten en el tiempo, para que podamos mejorar nuestro trabajo en el campo”.
Según el Director Regional de INDAP, este es el puntapié inicial para la pequeña agricultura. “Se ha programado atender en la Región de Los Lagos a alrededor de 5.499 usuarios participantes y adscritos al Segmento 1 del Programa, a quienes se les entregará este bono que asciende a $100.000 pesos no reembolsables y destinados a financiar insumos necesarios para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria. Este bono debe ser complementado con al menos un 5% de aporte del propio agricultor beneficiado”.
“Para este año se ha presupuestado un monto que asciende a los $ 549.900.000, los que están en plena ejecución en las 14 agencias de Área de INDAP de nuestra región. A la fecha se han efectuado entregas del bono en Agencia de Área de Osorno, Quemchi, Chaitén y Calbuco, que es lo que nos convoca. Sin embargo en todas las restantes se están tramitando las solicitudes de los usuarios para que al más breve plazo se cumpla esta actividad de apoyo institucional”.
INDAP, a través de sus programas, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del pequeño agricultor y sus familias sobre todo en programas focalizados a nivel territorial. Actualmente se atienden 77.674 agricultores a lo largo del país a través del Prodesal, de los cuales alrededor de 5.499 serán los beneficiados con el bono FAI en la Región de Los Lagos.
Escrito por Constanza Hitschfeld Weisser