EXITOSA ENTREGA DE FORRAJE EN LA LIGUA

70 Agricultores de Longotoma y Huaquén felices con incentivo de INDAP que permitió la distribución de 25 mil kilos de alimento para ganado

Autor: Indap

Valparaíso

Con la entrega de 25 mil kilos de alimento para ganado a los habitantes del sector de Longotoma y Huaquén en la comuna de La Ligua, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, continúa con el trabajo en terreno para apoyar a los agricultores de las comunas más afectadas por la sequía.

La entrega consistió en 630 sacos de cubos de alfalfa, que beneficiarán a 70 familias campesinas y que serán destinados a la alimentación de los animales que se encuentran en estas localidades y que pertenecen a pequeños ganaderos, usuarios de INDAP.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Elba Pizarro, del sector de Huaquén, quien expresó que “yo tengo ovejas, vacunos y caballos, así que me sirve de mucho y estoy muy agradecida. Además es muy bueno lo que nos contó el director acerca del pago de las deudas de INDAP, porque yo estoy morosa hace varios años. Esta fue la mejor noticia que pude recibir hoy”. 

Por su parte, Carlos Valenzuela del sector de la Higuera, dijo que “para nosotros esto es una gran cosa, porque estamos mal por la sequía. Tenemos hartos animales y esto nos sirve para mantenerlos unos días y esperar a que llueva para que crezca un poco el pasto y engorden para poder venderlos”. 

A través de esta iniciativa, que se enmarca en el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional,  se están destinando en total 120 millones de pesos a alimentación animal que permitirán paliar, en parte, la crisis hídrica que afecta a 17 comunas de la región que se encuentran en emergencia agrícola.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “hemos traído muchas noticias buenas a la zona. Por una parte, el aporte con forraje que sabemos muy bien que está complicado conseguir alimento por la falta de agua y lo otro es la implementación del bono compensatorio, que permitirá poner al día los créditos morosos desde el año 2007 a la fecha y pagar la cuota del año 2013 con lo que podrán acceder nuevamente a los beneficios de INDAP”.

 

Finalmente el gobernador de Petorca, Andrés Leiva, destacó que “nosotros, como Gobierno y por mandato del presidente Piñera, hemos estado trabajando junto al director regional de INDAP en ayudar realmente a las personas que lo necesitan sobre todo a los pequeños agricultores de estos sectores que se dedican a la ganadería”.