EXISTOSA PRESENTACIÓN DE MICROEMPRESARIOS APOYADOS POR INDAP EN FIESTA COSTUMBRISTA DEL CHANCHO MUERTO EN TALCA
Cuarenta y dos microempresarios de la región del Maule llevaron lo mejor del campo a la ciudad en esta fiesta costumbrista.
Autor: Indap
MaulePese a la intensa lluvia y el viento que por momentos golpearon con fuerza a la capital maulina, cerca de 200 mil visitantes se volcaron a la plaza de armas de la ciudad para participar en la nueva versión de la fiesta costumbrista del Chancho Muerto, realiza los días 2 y 3 de agosto, en Talca.
Una cuadra completa de la muestra fue copada por los microempresarios usuarios de INDAP, que deleitaron al público asistente con variados productos tales como aceite de oliva, licores de sidra y miel, miel con sabores, pastas y mermeladas, finas artesanías en lana, greda y crin, productos cosméticos en base a miel, plantas ornamentales, vinos, merquén, cervezas y licores artesanales y una veguita con lo más fresco del campo como cebollas, zapallos, zanahorias, lechugas, cilantro, espinacas y acelgas, entre otros.
Yolanda Vidal, artesana en lana y miembro de la Mesa de la Mujer Rural de Talca, se manifestó muy contenta por la gran cantidad de publicó que visitó la feria y por las ventas que alcanzaron en su stand. Similar fue la situación de Isabel Orellana del sector de Lo Figueroa, Pencahue, que llevó sus hortalizas bajo plástico a la “veguita” y alcanzó una muy buena aceptación del público. “Me fue muy bien no me puedo quejar, vendí casi todo lo que traje”.
Para el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, este tipo de iniciativas son fundamentales, porque permiten mostrar el trabajo de los pequeños agricultores de la región, quienes a través del apoyo de INDAP, pueden exhibir y vender productos de calidad, atractivos y sanos. “Este tipo de ferias son una excelente vitrina para los pequeños productores, les permite darse a conocer, vender y generar contactos que los ayudan a fortalecer su comercialización, que es un aspecto clave en su negocio y hacia el cual estamos enfocados en esta gestión , tratando potenciar distintas alternativas que hemos denominado “circuitos cortos””.
La feria congregó una gran variedad de preparaciones en base al cerdo, las cuales tuvieron el toque gourmet aportado por las últimas tendencias en materia gastronómica, pero sin dejar de lado platos tradicionales como el pernil con papas cocidas, los arrollados, las prietas, costillares ahumados y el queso de cabeza.
El saldo, pese a la lluvia fue positivo tanto para los expositores como para el público visitante que una vez más se deleitó con los sabores del chancho y de la muestra de productos que cada año se presenta en torno a esta fiesta campesina.