EVALUAN POSITIVAMENTE VARIEDAD DE FRAMBUESA REGINA
Sesenta y dos pequeños agricultores de Molina y Teno han incursionado en variedad más resistente y de mayor calibre en el marco del programa Alianzas Productivas.
Autor: Indap
MauleUna positiva evaluación del comportamiento que ha demostrado la variedad Regina de frambuesas en los predios de pequeños agricultores de Molina, realizó el jefe de área INDAP Curicó, Mario Caraves. El profesional del servicio del agro, visitó los huertos de cuatro pequeños agricultores, quienes con el apoyo de INDAP, los equipos del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- y el respaldo técnico de la empresa Nexus Produce Chile, a través del programa de alianzas productivas, plantaron hace algunos meses esta nueva variedad.
Según explica Carolina Ortuzar, asesora de la empresa Nexus, son 62 los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de las comunas de Teno y Molina, que están comenzando a trabajar con la variedad Regina. “Son pequeños huertos, plantados hace cerca de 3 meses, que pudimos materializar a través de las alianzas productivas que estamos desarrollando con INDAP, con la idea de hacer más competitivo este negocio para los agricultores”.
En terreno, el jefe de área Mario Cáraves, pudo apreciar el crecimiento de las plantas, quienes ya exhiben fruta. “Estamos muy contentos por este trabajo conjunto que estamos realizando con los agricultores, la empresa privada y el programa PRODESAL, en este caso de la comuna de Molina. Ya apreciamos la calidad de la fruta, su gran tamaño y firmeza, por lo que estamos confiados en que será un muy buen negocio para estos agricultores.”
La variedad Regina, destaca por su calibre, consistencia y lo fácil que resulta de sacar de la planta, en comparación con la variedad heritage, la más común en la región.
En el sector de Tres Esquinas, de Molina, los hermanos Jaime y Dagoberto Acevedo, exhiben con orgullo su huerto de Regina, el cual destaca por el extremo orden y cuidado, acorde a las Buenas Prácticas Agrícolas que rigen este tipo de producciones.
“Al comienzo no teníamos nada, arrendábamos mil metros de tierra y de a poquito empezamos a avanzar. Pero no fue fácil porque después el precio de la frambuesa no era bueno. Hemos pasado por momentos más malos que buenos, pero después arrendamos un cuarto de hectárea, después otro cuarto y así fuimos. Después vino un año bueno, el 2009 más o menos, ahí adquirimos este terreno. Que son como 7 mil metros para cada uno y ahora somos dueños de este terreno.”
En este proceso señalan que el apoyo de INDAP ha sido fundamental, lo que los motivó a tomar un nuevo desafío en su negocio: plantar la variedad Regina. “Fue un desafío, teníamos mucho miedo, no sabíamos si la planta iba a pegar acá, porque era más de vivero , pero nos arriesgamos y hemos vimos buenos resultados hasta el momento, se ve una excelente variedad.”
INNOVACIÓN
Por su parte el Director Regional de INDAP Luis Verdejo Vega, dijo que esta variedad ha sido bien recibida tanto por la empresa para la comercialización, como por los pequeños productores. “Este es un claro ejemplo de innovación, de diversificación, porque por cada planta de Regina, la empresa Nexus les coloca a los productores una planta de zarzaparrilla, asegurando así mejores ganancias cuando las fluctuaciones de los precios afecten uno de los dos rubros.