Evalúan la situación de artesanas y materias primas del Maule tras incendios forestales

Autor: Indap

Nacional

En el marco del convenio entre INDAP y la Fundación Artesanías de Chile, un equipo de estas dos instituciones, además del Consejo de la Cultura y las Artes, realizó esta semana una serie de visitas a tres localidades de la Región del Maule para evaluar en terreno la situación de las artesanas, así como el estado de sus materias primas y cadenas de comercialización, tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

“En lo inmediato, esta visita busca conocer el diagnóstico de las artesanas, ya que en gran parte de donde funciona el convenio es donde ocurrieron los incendios; por lo tanto, el diagnóstico cambió bastante antes y después. Estamos consultando cómo está la provisión de sus materias primas, los espacios de trabajo y especialmente sus lugares de comercialización tradicional”, dijo Saúl Pérez, encargado nacional de Turismo y Artesanía de INDAP.

El convenio se firmó el año pasado y su objetivo es que los artesanos usuarios de INDAP tengan mayor acceso a la comercialización y a capacitación para mejorar sus piezas, para sumarse así como proveedores de las tiendas de la Fundación Artesanías de Chile. A la fecha son aproximadamente 60 artesanos de la Región del Maule los beneficiados con esta iniciativa.

La visita se realizó junto a representantes del Departamento de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes, quienes están haciendo un catastro más detallado de la realidad de las artesanas.

Lo que se pudo corroborar en terreno es que algunas de las materias primas, principalmente fibras vegetales (para cestería), han sido muy afectadas por los incendios. Aproximadamente un 20 a 30% de las artesanas ha tenido mermas en sus lugares de recolección para la temporada 2017, mientras que para el 2018 la incertidumbre es mayor, ya que son espacios amenazados.

Imagen eliminada.

Ausencia de compradores

“En el caso de la alfarería no ha habido problema en lo inmediato, pero aún tenemos que ver qué pasa con los talleres. Lo otro que estamos evaluando son los espacios de comercialización, que también se vieron mermados, ya que los visitantes dejaron de visitar esta región, principalmente Vichuquén, Cauquenes y Curepto. Por esta razón se hace más urgente el ingreso de las artesanas de estas zonas como proveedores de la Fundación”, indicó Pérez.

Jovita Pozo, alfarera de Vichuquén, destacó que la posibilidad de ser parte de este convenio. “Es una nueva oportunidad, porque realmente a nosotros nos fue súper mal, nos bajó en un 80% la venta”. Ella fue una de las artesanas a las que se le compraron piezas que estarán disponibles en la red de tiendas de la Fundación y, aunque no va a ser todos los meses, dice que “lo miro como otro cliente que de repente me va a comprar cosas. Estoy contenta, porque los incendios nos afectaron demasiado y no había muchos deseos de trabajar, no llegaba nadie a comprar”.

Es que éste es el otro lado de los incendios. Si bien hubo gente que no perdió cosas materiales, la falta de turistas y visitantes afectó sus ingresos, lo que repercute el resto del año. “Nosotros no pedimos nada, tenemos materia prima, mucha. Lo que necesitamos son ventas. Yo no pido que me traigan nada, yo pido que vengan a comprarme mis productos para poder tener mi plata. Las cosas a mí no me gusta que me las regalen, me gusta luchar por las cosas que quiero”, dijo la artesana.

Imagen eliminada.

Convenio y ayuda eficaz

Tal como se hizo con Jovita, otro de los objetivos de la visita fue comprar productos de las artesanas, tanto para llevar de muestra como para comercializarlos en la red de tiendas que tiene la Fundación. Además, en el corto y mediano plazo se hará un seguimiento por zonas del trabajo de las artesanas y su condición como proveedoras de la Fundación Artesanías de Chile.

“Conversamos directamente con las usuarias y comunidades afectadas por los incendios, y también con los equipos Prodesal y la gente operaria del sistema. Lo más importante fue que este convenio nos sirvió como plataforma para poder prestar ayuda de forma inmediata, tanto en el tema de las materias primas como en el de las compras”, concluyó Saúl Pérez.