EVALÚAN EN TERRENO MECANIZACIÓN AGRÍCOLA INDIVIDUAL Y ASOCIATIVA EN LAGO VERDE
INDAP hace una bajada de mecanización agrícola, a través de proyectos colectivos o asociativos, ya sea organizaciones campesinas o grupos de usuarios organizados por rubros, como también en forma individual.
Autor: Indap
AysénAcciones para fortalecer la mecanización agrícola en la comuna de Lago Verde, en el norte de la Región de Aysén, concordaron en terreno dirigentes de organizaciones campesinas, agricultores con interés por desarrollar proyectos individuales y autoridades provinciales, sectoriales y comunales.
El análisis incluyó una reunión en el galpón de la Asociación Gremial de Lago Verde, una visita a los productores Luis Soto Muñoz y Jorge Pozas Cabas del sector El Maitenal y una reunión en la municipalidad, con participación del alcalde Nelson Opazo, el gobernador Cristian López, el consejero Eduardo Vera, el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto al nuevo jefe de área Jaime Barrientos Vivar, médico veterinario ex alumno del Liceo Agrícola de la Patagonia.
Según el Plan de Desarrollo Comunal 2011-2014, la comuna tiene una masa ganadera promedio por productor de 50 ovinos y 30 vacunos al corte, que hacen una masa ganadera de 2.000 ovinos y 2.400 bovinos manejados en una superficie de explotación promedio de 350 hectáreas, un bajo porcentaje de las cuales ha sido trabajada con mejoramiento y establecimiento de praderas para el forrajeo del ganado, debido a la dificultad de acceso de maquinarias y traslado de insumos como fertilizantes y semillas.
“Empezamos a hacer limpias, empecé con un puro tractor y ahí empezaron a llegar las máquinas y así he logrado hacer praderas y tener forraje en fardo para el invierno, que antes no se daba. INIA hizo ensayo de alfalfa, trigo, nabo y todo dio buen resultado. Es buena la tierra y lo único que quiero es hacer proyectos para salir adelante que se puede trabajando”, explica Jorge Pozas en El Maitenal.
Luis Soto Muñoz coincide en su interés por postular proyectos de maquinaria. “Lo que pretendemos es seguir trabajando en ganadería con animales vacunos, ovejas, también quiero trabajar en hortalizas, porque me gusta bastante. Tengo las herramientas como para hacerlo y yo creo que con el apoyo del Estado podemos salir adelante, pero si lo hacemos solos, difícilmente lo podremos lograr”, destacó.
Marcelo Hernández explicó que bajo sus políticas de desarrollo y fomento productivo, INDAP hace una bajada de mecanización agrícola, a través de proyectos colectivos o asociativos, ya sea organizaciones campesinas o grupos de usuarios organizados por rubros, como también en forma individual. Sin embargo, recalcó la importancia de abordar la materia junto con el fortalecimiento organizacional Lago Verde, Tapera y Amengual Cisne Medio.
“La AG de Lago Verde manifiesta su necesidad de tener asistencia técnica para la administración de maquinaria. Vamos a colaborar, no solo con asistencia técnica sino que también con un trabajo decidido desde INDAP en las áreas de administración y finanzas, desarrollo de las personas, liderazgo, resolución de conflictos. Vemos que hay una brecha en el ámbito del fortalecimiento organizacional que como INDAP tenemos que abordar para que estas organizaciones puedan administrar de buena manera las maquinarias que tienen, como también las futuras para el trabajo con los campesinos”, detalló.
Acciones articuladas y Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas
Nelson Opazo complementó con la disposición municipal por apoyar al sector productivo local con la maquinaria de la corporación, como ya se está haciendo para atender labores agropecuarias.
“Hemos profundizado en el trabajo con maquinaria, tenemos ya proyectos ejecutados que están generando intervención en materia de conectividad, caminos intraprediales, trabajos en limpias”, puntualizó.
En el caso de la agricultura familiar la mecanización está contemplada dentro del programa de inversión de INDAP 2015 y en el Programa de Desarrollo de Inversiones para adquisición y mantención de maquinaria agrícola y forestal y conectividad intrapredial del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con un monto que bordea los 2.200 millones de pesos para tres años, como recordó el seremi Horacio Velásquez.
En el caso de proyectos individuales, es posible complementar los incentivos con créditos de corto o largo plazo de INDAP o con la banca privada, dependiendo de cada proyecto.
Cabe señalar que en la cuenca del Palena-Queulat el sector silvoagropecuario es el principal foco de desarrollo, con énfasis en la actividad ganadera y forestal como principal fuente de ingresos para pobladoras y pobladores rurales.