ESTUDIO PARA POTENCIAR EL MERCADO OVINO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Diseñar un modelo de negocio para insertar en el mercado la producción de carne ovina e incentivar la asociatividad entre los productores desarrollando un trabajo coordinado, son los objetivos principales de la investigación.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de buscar alternativas de comercialización por medio de un modelo de negocio y a su vez buscando fomentar la asociatividad entre los productores, INDAP Los Ríos a través del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, realizó un estudio de mercado entre sus usuarios del SAT (Servicio de Asesoría Técnica) del rubro ovino de la región. Los resultados fueron dados a conocer en un seminario donde se invitaron a productores y funcionarios de INDAP relacionados con el tema.

La investigación se basó en un trabajo directo con los agricultores de la zona para la generación de datos objetivos de sus actuales formas de producción y comercialización, para lo que se generó un catastro de aquellas instituciones que poseen un potencial de compra para productos alimenticios y que muestran interés en productos de la pequeña agricultura.

Igualmente, y con el fin de incentivar la asociatividad en los productores involucrados en el estudio, se realizaron reuniones grupales y personales en los propios predios de los agricultores, socializando los objetivos del proyecto junto con los aspectos asociativos, que permitan aplicar el modelo de negocio y oportunidades de posicionamiento en los mercados institucionales como alternativa de circuito corto de comercialización.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, señaló que este estudio va a tener un alto impacto, dado que se trata de una temática que interesa mucho como es potenciar la asociatividad, además de convocar nuevos canales comerciales que es lo que la pequeña agricultura requiere, por lo tanto este estudio apunta justo en el sentido correcto, y sus resultados van a ser claves para los agricultores y productores ovinos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH Rafael Burgos, expresó que como institución tienen una fuerte actividad en el área de producción,  y dentro de las nuevas iniciativas esta la transferencia tecnológica con mejoramiento del proceso productivo, generando un vínculo con los problemas que hay en la zona y como mejorar a través de estas iniciativas la asociatividad. “Yo creo que esa es la clave de este proyecto, asociar a la gente hacia un objetivo común con el apoyo de especialistas de la universidad. Estos proyectos nos hacen llegar realmente a las necesidades de las personas, del pequeño y mediano agricultor, que es uno de los objetivos que tenemos como facultad, poder potenciar actividades de investigación y de apoyo tecnológico en el sector”.

Para obtener los resultados y estructurar una propuesta del modelo de negocio de acuerdo a los objetivos buscados para la comercialización de carne ovina en mercados institucionales, el estudio evaluó toda la información recopilada y las potencialidades a mediano plazo para establecer una cadena de comercialización. De esta forma, el modelo para los productores SAT identificó los aspectos problemáticos y las posibles soluciones de aplicar, asociando los costos y propuestas de valor, las ventajas distintivas, los clientes objetivos y canales de distribución y estimación de los externalidades de un programa asociativo, considerando que es un sector con explotaciones diversas en tamaño productivo y con limitantes de faenamiento.