ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA ENTREGÓ REVELADORES RESULTADOS SOBRE TRABAJO DE INDAP EN LA ARAUCANÍA

El objetivo de la investigación era evaluar la calidad de las inversiones financiadas por INDAP respecto a la maquinaria, infraestructura productiva, ganado y cultivos, entregado a los agricultores más vulnerables de La Araucanía pertenecientes a los programas PDTI y PRODESAL.

Autor: Indap

Araucanía

Fue el director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Luis Torralbo, quien expresó que “el estudio representa, un esfuerzo de acumular mucha experiencia en investigaciones en el ámbito rural, generando  un conocimiento  muy actualizado y completo como sobre la realidad de la pequeña agricultura de La Araucanía, por lo cual estamos muy agradecidos de INDAP al escogernos, mediante licitación pública,  para desarrollar esta consultoría y a su Unidad de Gestión Estratégica por el apoyo prestado durante estos meses”.  Además, indicó que la investigación sobre las inversiones de INDAP significó un esfuerzo interdisciplinario para establecer el impacto que han tenido La Araucanía durante el año 2012.

Metodología

Sobre la metodología de investigación desarrollada por el equipo del Instituto de Agroindustria, Torralbo precisó que “fue un gran esfuerzo logístico. Tuvimos que entrevistar a más 1.500 pequeños productores usuarios del INDAP de las comunas de la región de La Araucanía.  Desde la perspectiva metodológica, tuvimos que  generar una gran base de datos y aplicar diversas herramientas estadísticas para coordinar los esfuerzos de un equipo multidisciplinario de más de 20 personas para concretar los objetivos planteados por el estudio”.

Resultados

El 87% de los agricultores encuestados indicó estar conforme con la inversión otorgada por INDAP, mientras que el 95% de la muestra arrojó que la inversión es útil para el desarrollo agrícola de los campesinos. A su vez,  se estableció que el 90% de las inversiones se encontraban operativas y en buen estado en los predios.

En relación a la maquinaria, se mostró un porcentaje de existencia más alto a nivel regional frente a otros proyectos de inversión, alcanzando un 92,13%.

En el ámbito regional, la correspondencia de las inversiones con los objetivos de los instrumentos de INDAP también alcanzó un 100%.

Para Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, estos resultados dejan en evidencia el gran trabajo que se desarrolla en La Araucanía. “Este estudio refleja que estamos haciendo las cosas bien, es un seguimiento que nos indica que la inversión están bien entregada, con pertinencia técnica para generar un real impacto en la pequeña agricultura”.

En este sentido, Ariztía agregó que “estos resultados nos hacen sentir profundamente orgullosos del trabajo de los profesionales de INDAP. Una pertinencia técnica alta de la inversión orientada a los campesinos más vulnerables de la región deja  evidencia el grado de efectividad de los programas. Este estudio, nos indica que como gobierno y cómo INDAP estamos haciendo las cosas bien, que existe compromiso, pertinencia, profesionalismo”.

Otro aspecto que consideró la indagación realizada por la UFRO, fue el trabajo de las agencias de área de INDAP en la región, por ejemplo  Angol arrojó un 100% de utilidad de sus inversiones para los campesinos, mientras que Pitrufquén arrojó un 99,54%. Así mismo, las áreas de Angol e Imperial destacaron con un 100% en inversión de infraestructura productiva (galpones, invernaderos, etc.) y maquinaria agrícola coherente con su naturaleza de la zona. 

Finalmente, la inversión del año 2012 a través de los programas PDTI Y PRODESAL  alcanzó una cifra superior a los 14 mil millones de pesos. Bajo ese contexto, este estudio permitió establecer el seguimiento de los recursos entregados, resultados que sin duda permiten a las autoridades del ramo, realizar un positivo balance de las inversiones de INDAP en la Araucanía.