Estrenan serie documental sobre las mujeres cuidadoras de semillas de la Cordillera Pehuenche

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Pueblos originarios Araucanía
Cuidadoras de semillas Cordillera Pehuenche 1

“A mí las viejitas me decían: nunca tienes que sembrar todas las semillas, todos los años tienes que dejar un poquito porque al otro año a veces no se da (…) nunca se tiene que sembrar todo”. Así comienza el relato de Juanita Faúndez, cuidadora de semillas tradicionales de la comunidad Camilo Coñoequir, en Curarrehue, cuyo testimonio es parte de una serie de cinco micrometrajes documentales que abordan las huertas biodiversas presentes en las regiones de La Araucanía y Biobío.

La importancia de este tipo de huertas es que son sistemas productivos que mantienen variedades de hortalizas de alta importancia genética, como por ejemplo la kinwa, el maíz, los porotos, zapallos y tomates, entre otras. Todo esto sumado a a distintas prácticas agrícolas tradicionales que son parte del patrimonio que la Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional) busca reconocer, visibilizar y conservar, resaltando el rol que juegan las mujeres campesinas e indígenas en la conservación de la biodiversidad.

“Estos documentales se grabaron en las cuatro comunas que forman parte del Territorio Cordillera Pehuenche de la Red SIPAN y en los cuales, junto a INDAP, la Fundación Biodiversidad Alimentaria y con el apoyo de los municipios, hemos levantado cinco huertos semilleros en los que se conservan 25 variedades tradicionales de semillas, muchas de las cuales se estaban perdiendo y ahora esperamos que se compartan y repliquen en muchas otras huertas biodiversas”, dijo Evelyn Osorio, consultora de la FAO y coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche Red SIPAN.

Estos cinco huertos semilleros están ubicados en las comunas de Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, y cada uno está a cargo de una huertera o cuidadora de semillas. Ellas son quienes protagonizan los videos, donde relatan los conocimientos heredados de sus ancestros y su forma de concebir la relación con la tierra y con sus huertas, donde se conjuga una extensión multicolor con hortalizas, árboles frutales y nativos, flores y lawen (hierbas medicinales), en una sinfonía biodiversa que atrae a los polinizadores.

Cuidadoras de semillas Cordillera Pehuenche 2

 

La encargada de la Red SIPAN de INDAP Araucanía, Katherine Schuster , destaca que “esta iniciativa ha permitido valorar y visibilizar el trabajo de nuestras pequeñas agricultoras y agricultores en el rescate de la biodiversidad y su cultura, a través de los sistemas productivos que se reconocen como un patrimonio agrícola nacional”.

La serie también retrata los encuentros de intercambio de semillas, denominados “trafkintu”, una práctica ancestral de gran importancia en la cultura pehuenche.

A futuro, la Red SIPAN continuará desarrollando acciones de difusión similares, con el objetivo de fomentar la conservación de la agrobiodiversidad en la Cordillera Pehuenche; recuperando semillas y prácticas para avanzar hacia una transición agroecológica que permita reducir la dependencia de insumos agrícolas como fertilizantes.

La iniciativa audiovisual, producida por la Red SIPAN, que impulsan el Ministerio de Agricultura e INDAP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está estrenando sus capítulos en el canal de YouTube de la organización internacional. A continuación los tres primeros:

Huertas biodiversas presentación.

Huertas biodiversas Territorio Curarrehue.

Huertas biodiversas Territorio Alto Biobío.