ESPUMANTES DE CEPAS TRADICIONALES LLEGAN DESDE EL VALLE DEL ITATA

Con lo más destacado de su carta de vinos y espumantes, se presentó en Santiago un adelanto de la 18ª versión del concurso enológico más antiguo y tradicional del país.

Autor: Indap

Metropolitana

Este jueves 16 de octubre se presentó en Casa Lastarria un adelanto de la 18ª versión del “Concurso del Vino y Muestras Costumbristas Ránquil 2014”, organizado por la Municipalidad de Ránquil y especialistas del ámbito enológico y gastronómico.

En la oportunidad, se presentó el trabajo de un importante número de productores de vino del Valle del Itata, territorio que posee excelentes condiciones climáticas para la elaboración vitivinícola a nivel nacional. De ellos 6 eran campesinos de INDAP de PRODESAL y de SAT. 

Para el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier,  esta oportunidad es una instancia para relevar  a la comuna de Ranquil, que se proclama la Capital del Vino del Valle de Itata y señaló que “apoyamos plenamente este tipo de actividades que hacen que nuestras culturas y raíces trasciendan”.

Desde hace 18 años, Ránquil, comuna rural de la Región del Biobío, lleva adelante esta iniciativa que reúne a los más destacados productores de vinos de la comuna, premiando las mejores cepas en diversas categorías. Este 2014 para motivar la visita de personas de todo el país, especialmente de la capital, es que nuevamente algunos de los concursantes llegaron hasta Santiago para presentar las bondades de sus productos enológicos. Héctor Mario Rojas, usuario de INDAP destacó la importancia de la institución que ha sido un apoyo constante año a año. “Si no fuera por INDAP no podríamos estar aquí.”

Al respecto, el Director Regional de INDAP Región Metropolitana, Christian Suarez, felicitó la iniciativa de la Municipalidad de Ránquil con los pequeños agricultores y la asociatividad con la empresa privada y señaló que, “ la Presidenta nos ha dado un mandato expreso de trabajar firmemente por los pequeños agricultores, esta actividad es importante porque los agricultores participantes pertenecen al Prodesal o SAT, y este programa es la herramienta más exitosa del INDAP ya que es la primera cara que hay de los funcionarios a los agricultores”.

La principal novedad este 2014 es la producción de espumantes con cepas tradicionales. Es decir, con la misma uva con que se fabrican bebestibles como el pipeño, los productores de la zona hoy son capaces de producir espumantes de alto nivel, a partir de las cepas tradicionales del Valle del Itata -País, Cinsault y Moscatel de Alejandría- las primeras en ser introducidas en Chile en el siglo XVI.

Para quienes lleguen a Ránquil, la Municipalidad invita a conocer lo mejor de su zona los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2014. En la oportunidad además de los productos vitivinícolas de la zona, exposiciones de artesanía y productos agrícolas, habrá música chilena en vivo, con la presencia de diversos grupos folklóricos. Este concurso, el más importante del Valle del Itata, es un excelente panorama para toda la familia y este año espera reunir a más de 5 mil personas.

 

Patricia Alrringo
Periodista INDAP
Región Metropolitana