ESPECIALISTAS DEL GOBIERNO Y ASEGURADORAS EVALÚAN SEGURO AGRÍCOLA Y GANADERO PARA LA REGIÓN DE AYSÉN

Una delegación compuesta por Agroseguro, la Compañía de Seguros e INDAP arriba este lunes a la zona para ultimar detalles sobre coberturas.

Autor: Indap

Aysén

Una delegación de especialistas en seguros agropecuarios pertenecientes al sector público y privado arriba este lunes a la Región de Aysén, para evaluar los últimos aspectos del sistema de seguro agrícola y ganadero ovino.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, detalló que la iniciativa forma parte del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su visión de desarrollo silvoagropecuario inclusivo, a partir de lo cual el Ministerio de Agricultura ha estado desarrollando un exhaustivo trabajo a través de INDAP y Agroseguro.

“El despliegue y el aumento de la cobertura del seguro agrícola y del seguro ganadero para la agricultura familiar, son prioritarios dentro de la gestión institucional y del Plan de Gobierno. Por la importancia que tiene la ovejería en el ingreso de la agricultura, nos hemos jugado en que sea lo más completo posible respecto de los tipos de cobertura. Por esto estamos trabajando meses en generar el mejor instrumento posible, lo que se va a sumar al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en la línea de desarrollo de la masa ganadera”, afirmó.

El jefe de la División Asistencia Financiera de INDAP, Luis Alfaro Lucero, dijo que tras el trabajo con productores y el equipo regional de INDAP, se contempla aspectos como muerte por incendio, terremoto, congelación, erupción volcánica, intoxicaciones o asfixia por inmersión y se evaluará en terreno las pérdidas por depredación, sin que implique encarecimiento excesivo de la póliza.

“El lunes parte una delegación de INDAP con nuestro especialista en seguro ganadero, Ramón Mascarián, con gente de la Compañía de Seguros y con Agroseguro, ex Comsa (Comisión de Seguro Agrícola), justamente para poder evaluar esta variable. Esperamos que cumplan su misión y que esto no signifique un desmedro en el valor de la póliza y que no sea un problema para que sea incluido. Esto se debe resolver en unas semanas más, para que salga bien y que lo tomen”.

El presidente de la Asociación Gremial Río Báker, Gustavo Delgado, dijo que el tema se ha venido abordando junto autoridades territoriales y sectoriales por la relevancia del rubro. “No es tan solo los depredadores naturales que tenemos, que es el perro, el puma y el zorro. Igual tenemos daños de las personas, catástrofes, inundaciones, crecientes que se llevan todo, pero se está trabajando desde hace un tiempo con el director de INDAP, seremi de Agricultura y autoridades de la provincia”.

La región tiene casi un millón de hectáreas de uso agropecuario, especialmente crianza, recría y engorda de bovinos  y producción de carne y lana ovina.

Heamna Manzur Véliz
Prensa INDAP
Región de Aysén