Escuelas de Campo en Transición Agroecológica fortalecen la agricultura en la región de Tarapacá

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Quinto encuentro Escuelas de Campo Tarapacá

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, sigue impulsando su eje estratégico de Agricultura Sostenible y Resiliente a través de las Escuelas de Campo en Transición Agroecológica (ECA) en la región de Tarapacá. Este innovador programa está transformando las prácticas agrícolas de los pequeños agricultores de la zona, fomentando una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

En su quinto encuentro, las ECA se centraron en el Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades, sesión que combinó teoría y práctica. Trinidad Antimil, agrónoma y profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP Tarapacá, quien tiene a su cargo las Escuelas de Campo, destacó la alta participación y la naturaleza práctica de la sesión. "Realizamos diferentes bioproductos para controlar plagas, como el polisulfuro de calcio, decocción de cola de caballo y jabón potásico, entre otros. La participación de los usuarios es excelente; aprenden haciendo y luego pueden replicar estas técnicas en sus predios”, comentó.

Luis Pizarro, jefe de Fomento de INDAP Tarapacá, resaltó el impacto positivo del programa: "En estos dos años hemos logrado asentar las bases de la agroecología en un grupo de agricultores conscientes. La metodología de las escuelas de campo los ha empoderado, fortaleciendo un programa que tiene un excelente futuro para abordar la agricultura sostenible en el desierto”.

El éxito del programa se refleja en las experiencias de los agricultores. Luis Ramos Torres, agricultor del sector Bajo Matilla de la comuna de Pica, compartió su experiencia junto a su esposa, Sandra Godoy: "Gracias a los conocimientos adquiridos hemos desarrollado una agricultura sana. Nuestros cultivos están libres de pestes y nuestros productos son reconocidos por su calidad y sabor natural”.

Enzo Solari, ingeniero agrónomo de la consultora Ecosuyu, y quien lleva a delante las Escuelas de Campo, enfatizó el valor del trabajo colectivo. "Este segundo año de escuelas de campo ha sido de compartir, socializar y recorrer. Los agricultores se han convencido de esta forma de trabajo. El ver que sus vecinos están haciendo algo similar genera confianza y empodera a todo el grupo”, dijo.

Las Escuelas de Campo en Transición Agroecológica de INDAP Tarapacá están demostrando ser una herramienta efectiva para promover una agricultura más sostenible y resiliente en la región. Al combinar conocimientos tradicionales con técnicas agroecológicas modernas, los agricultores están logrando una producción de alta calidad con menor impacto ambiental, sentando las bases para un futuro agrícola más sostenible en el desierto de Tarapacá.