ESCUELA DE ALIMENTOS CAPACITÓ A 40 PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Taller impartido por la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)permitirá que emprendedores puedan mejorar la calidad de sus productos a través de buenas prácticas de manufactura

Autor: Indap

Valparaíso

Un grupo de 40 microempresarios, usuarios de INDAP, provenientes de diversos rincones de la región participaron en un Taller de Buenas Prácticas de Manufactura para la Inocuidad de los Alimentos, el que fue impartido por la Escuela de Alimentos de la PUCV.

De acuerdo a la profesora Lorena González, jefa de docencia y encargada de capacitación de la Escuela de Alimentos, la actividad se desarrolló dentro de los planes de Vinculación con el Medio y Asesoría Técnica a Industrias, donde han podido efectuar un mayor vínculo con el sector productivo en el ámbito de la prevención y el mejoramiento de los procesos tecnológicos.  

“Muchos de ellos tienen el interés de emprender y en el proceso se han encontrado con regulaciones y normativas que deben cumplir para sacar un producto que sea inocuo, además de aplicar algún tipo de tecnología. También efectuamos un taller de procesos donde trabajamos en la congelación de alimentos, especialmente verduras. Tuvimos un circuito donde analizamos algunos parámetros como PH, textura de alimentos, grados de agua”, precisó.

Los microempresarios que participaron de la capacitación provienen de comunas como, Petorca, La Ligua, Cabildo, Zapallar, Putaendo, San Esteban, Casablanca, Laguna Verde, El Totoral, Algarrobo, Limache, Olmué, Quillota, Villa Alemana, Colliguay, La Calera y La Cruz.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que fue muy importante conjugar en una sola capacitación aspectos de inocuidad alimentaria y buenas prácticas de manufactura en productos como cecinas, lácteos, miel, carne, hortalizas frescas y envasadas y hierbas medicinales, entre otros.

“Estos usuarios necesitan instalar algunas capacidades y competencias para ser líderes, emprender sus negocios de acuerdo a los estándares de calidad que exige el mercado. INDAP realiza esta capacitación con la Escuela de Alimentos de la PUCV para desarrollar una capacitación teórica sobre la normativa vigente y aspectos de inocuidad.”, complementó.

Entre los productos innovadores que se analizaron en el laboratorio se encuentran el hongo shitaki deshidratado, sales condimentadas, amaranto, mieles saborizadas y algunos brotes hidropónicos.

ASISTENTES DESTACARON CAPACITACIÓN

Ximena Alvarado trabaja en Dulce Locura, microempresa de Putaendo que desarrolla mermeladas, conservas y manjares con sabor a nuez, naranja, chocolate, entre otros. Sus productos son elaborados con insumos 100% naturales sin aditivos ni químicos.

“Esta capacitación se relaciona con la importancia de ofrecer un producto con las mejores condiciones para nuestros consumidores. Ha sido muy buena, hemos visto información sobre cómo se elabora desde que recibimos la materia prima, la producimos y etiquetamos antes de llegar al mercado”, explicó.

Claudia Kausel trabaja hace cuatro años elaborando los quesos de cabra de Capra Lac en Olmué. Paso a paso ha tenido que adquirir la tecnología para ofrecer un queso de buena calidad, respetando el medio ambiente y cuidando a los animales que generan los insumos.  

“Antes había realizado un curso de manipulación de alimentos con un enfoque muy teórico. Hoy tuvimos una mirada más realista y de acuerdo a las condiciones de un microempresario. Estoy muy interesada con el tema del etiquetado nutricional y cómo influyen los factores de acidez o cantidad de agua en los alimentos. En cualquier actividad uno tiene que capacitarse permanentemente, pues el ámbito productiva va cambiando siempre”, concluyó.